Miércoles 17 de abril 2024

"Cristina está en una pausa táctica"

Redacción 20/02/2016 - 04.33.hs
Mocca llegó a la capital pampeana en el marco de los encuentros populares que se organizan desde hace semanas en distintas plazas y espacios públicos del país. Vaticinó que se vienen "tiempos duros e ingratos".
Santa Rosa tuvo anoche su versión propia de "Las plazas del pueblo", encuentros organizados por fuerzas políticas y sociales del kirchnerismo y que, frente a las escalinatas de la Universidad, reunió a más de 800 personas para escuchar a Edgardo Mocca, el politólogo y panelista del programa televisivo "6,7,8".
Con un sólido y fuerte contenido político, Mocca habló durante una hora y 20 minutos en un discurso basado en la férrea defensa de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner y en un duro ataque a "las políticas neoliberales" que representa el presidente Mauricio Macri y "su gabinete de CEO's". Tampoco faltaron las referencias a Milagro Sala, al mapa geopolítico mundial, al protocolo para marchas callejeras que anunció Patricia Bullrich, al rol de la UCR, y al peronismo "de los buenos modales" que encarnan Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Carlos Verna; entre otros.
"Hoy en el país hay solo dos proyectos, uno popular y latinoamericano y otro que hoy representan Macri, Massa y el radicalismo. En el medio no hay nada, son dos polos, el de Héctor Magnetto, Gerardo Morales, Urtubey, Carlos Verna, la Sociedad Rural, Diego Bossio... y en el otro Cristina Kirchner", cuestionó Mocca en un tramo de su alocución.
"Se vienen tiempos duros, ingratos, en el que nos quieren hacer creer una antinomia falsa entre peronismo y kirchnerismo, nos quieren convertir en un virus a extirpar hasta en su más mínima expresión, y hay que estar preparados, dialogar mucho con la gente, dialogar y hablar, siempre desde el respeto pero con coraje y decisión. Vamos a ser pacíficos, como siempre y no vamos a caer en provocaciones", aseguró.

"Empoderar".
Mocca llegó a Santa Rosa en el marco de los encuentros que motoriza el partido Nuevo Encuentro, liderado por Martín Sabatella. El encuentro convocado para las 20 reunió de a poco a cientos de personas de variada edad. Hubo caras reconocidas del ambiente político, gremial, cultural y social. Entre ellos estuvieron los ex funcionarios jorgistas Fabián Bruna y Néstor Lastiri, también el ex secretario municipal Miguel García, el presidente de la CPE Oscar Nocetti, los ex candidatos Franco Catalani y Martín Balsa, la dirigencia de Utelpa y otros.
A modo de presentación habló del diputado kirchnerista Eduardo Tindiglia, que tuvo duros calificativos para las políticas que lleva adelante al macrismo al tiempo que apuntó directamente contra Verna y su ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno: "hoy nos gobierna el conservadurismo más extremo de la historia de La Pampa".
Desde las 20.30 fue Mocca el que tomó la palabra y, en principio, reivindicó la movida de organizar encuentros "con la gente". "Es muy interesante lo que sucede con la política en las calles y en las plazas, pese que se trata de ningunearlas desde los medios dominantes, se trata de una nueva experiencia política, de una gran riqueza de nuestra democracia. Se trata de hacer lo que nos dijo Cristina, empoderarnos", resaltó.

 

Radicalismo.
Mocca también lanzó duras críticas hacia el rol actual del radicalismo, aliado de Macri. "Fue un gobernador radical, Gerardo Morales (Jujuy), en tener la primera presa política, Milagro Sala, en la historia de la democracia argentina. Ni siquiera hizo falta un CEO de Macri para hacerlo. Hoy la derecha tiene en una cara a Macri y al radicalismo y en la otra cara a un PJ domesticado, ese PJ que emparenta a Massa, a Urtubey, a Menem, a Verna. Son la contracara del peronismo, el de buenos modales, ese que es contradictorio con la historia porque el peronismo de buenos modales no existe, el peronismo es el de los malos modales con (George) Bush en Mar del Plata. El otro no existe, no es congruente con la historia del peronismo que metió las patas en la fuente de la plaza de Mayo", expresó.
Respecto a las medidas económicas de Macri, afirmó que "en dos meses se dio vuelta un proceso de 12 años en los cuales creció el salario y bajó el desempleo, hoy creció el desempleo y bajó el salario, y de pronto nos quieren hacer creer que hubo una crisis de la que nadie se dio cuenta, qué raro, ¿no?".
También cuestionó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por sus medidas anti protestas callejeras, aunque recordó que formó parte del gobierno de Fernando De la Rúa que desató "la sangrienta represión de diciembre de 2001".

 

"Pausa".
Mocca destacó que los discursos de Cristina Fernández en la ONU "son piezas de colección", en los cuales levantó las banderas de la soberanía nacional y fue precursora en reconocer a Palestina como Estado al tiempo de firmar el pacto con Irán, "un país al que ahora Estados Unidos ve como un santo después de demonizarlo de la peor manera".
El discurso de Mocca finalizó a las 21.10 y a partir de allí fueron las preguntas del público, leídas por "Pely" Malgá, las que ocuparon las respuestas del panelista. Una de ellas fue directamente sobre el rol actual de Cristina Kirchner.
"Hoy Cristina está en una pausa táctica, dejando que circulen estas aguas para después de volver a hablar y ocupar el lugar que solo ella puede ocupar", dijo Mocca, que en el final cantó el feliz cumpleaños a la ex mandataria (ayer cumplió 63) y luego, pocos antes de las 10, el himno nacional que cerró el encuentro santarroseño.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?