Domingo 24 de marzo 2024

Cristina Hidalgo fue exonerada de un caso de corrupción

Redacción 19/12/2014 - 03.19.hs
El decreto se publicó en el último Boletín Oficial, que tiene fecha del 5 de diciembre y fue subido a la web del gobierno esta semana. Allí se dispuso la exoneración de la administración pública de María Cristina Hidalgo, la ex directora de la Familia y el Menor de la provincia durante el gobierno de Rubén Marín en los '90.
Hildago fue condenada por la Justicia por uno de los casos de corrupción más resonantes de los últimos años, los denominados "viajes fantasmas". En julio de 2013 recibió, tras un juicio abreviado, una pena de dos años en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua y multa de 24.112 pesos por 17 malversaciones dolosas.
Tal como había anticipado LA ARENA en su edición del 10 de agosto pasado, Hidalgo junto a Elsa Labegorra (otra ex funcionaria y símbolo del justicialismo local en los '90, condenada por la Justicia) estaban en condiciones de ser exoneradas por el gobernador Oscar Jorge luego de los dictámenes firmados por la Asesora Letrada de Gobierno, Daniela Vassia.
Las dos mujeres se acogieron años atrás a un retiro voluntario pero condicionado a los resultados de la investigación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Al aceptar las dos ante la Justicia sus culpabilidades en la causa de los "Viajes fantasmas", los decretos anteriores se modificaron para que la figura jurídica de la "sanción segregativa de exoneración" sea por los delitos cometidos por ambas contra el erario público.
Labegorra fue exonerada de la administración pública en septiembre pasado y ahora fue el turno de Hidalgo. La ex directora de Familia y el Menor solicitó en agosto de 2007 su jubilación ordinaria como docente después de haber conocido la cárcel por orden del juez Jorge Luis Howe en la causa de los "Viajes fantasmas", en la cual fueron condenados varios ex funcionarios encabezados por el entonces titular del Ministerio de Bienestar Social, Santiago "Patucho" Alvarez.

Docente.
El ex gobernador Carlos Verna le aceptó la renuncia a Hildago, aunque supeditada a las conclusiones a la que se arribaran en la causa caratulada "Fiscalía de Investigaciones Administrativas s/Sumario María Cristina Hidalgo".
Hidalgo ejerció la docencia muy poco tiempo ya que su pasado de más de 20 años lo hizo como funcionaria pública, la última de ellas en "comisión" hasta su pase a retiro en la Subsecretaría de Turismo, gracias a 12 horas cátedra que le "obsequió" el Ministerio de Cultura y Educación sin fijarle establecimiento, para lograr su adscripción. En el juicio abreviado de los viajes fantasmas se declaró culpable admitiendo que entre 1998 y 2002 cobró 73 viajes sociales del Ministerio de Bienestar Social que nunca se realizaron. Con ello consiguió que la Justicia le autorizara a pagar una multa de "solo" 147.587 pesos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?