¿Cristina quiere a Jorge de diputado en el Parlasur?

LA PRESIDENTA PIENSA EN UNA LISTA CON LOS GOBERNADORES QUE NO TIENEN REELECCION

La presidenta todavía debe convocarlas, pero la designación de los parlamentarios del Mercosur -una lista nacional de 19 y una por cada provincia con un solo candidato- se hacen junto a las presidenciales. En la Casa Rosada analizarían incluir a los mandatarios K.
Son solo especulaciones, pero podría ocurrir. El gobierno nacional estaría pensando integrar la lista de los parlamentarios argentinos al Parlasur con los gobernadores aliados que no pueden aspirar a una reelección en 2015, y en ese lote estaría el pampeano Oscar Mario Jorge. Este año, junto con las presidenciales y legislativas nacionales -primarias en agosto y generales en octubre- se deben definir la elección de 43 integrantes para el Parlamento del Mercosur, 24 serán por cada provincia -un representante por cada una- y 19 de distrito único, o sea una nómina nacional. Si Jorge no fuera postulante en la provincia, podría serlo entre los gobernadores que no pueden ir por otro mandato en la nacional.
De acuerdo al diario La Nación, la conformación de las listas es una alternativa para estos gobernadores. Más allá de la interpretación que hace el diario opositor a la Casa Rosada, el medio señaló que frente a los comicios de este año la presidenta Cristina Fernández apostaría a esta posibilidad como una herramienta extra para mantener adentro de su armado a los jefes territoriales. La elección para los parlamentarios del Mercosur aparece como la llave de seducción sobre todo para aquellos mandatarios que se quedan sin posibilidad de reelección.

Elección.
Si no hay cambio de planes de último momento, en el Gobierno dan por hecho que junto con las primarias que definirán los candidatos a presidente se hará también la elección de los representantes para el parlamento del bloque regional, una instancia en la que la propia Cristina Fernández podría postularse, pero que ahora surge como una alternativa potente para incluir en las listas a los gobernadores, los jefes territoriales del peronismo.
En diciembre pasado, el Congreso sancionó la ley que obliga a que en las primarias del 9 de agosto se elijan conjuntamente los cargos para ese organismo internacional, un trampolín para sumar candidaturas en todo el territorio.
Según explicaron en la Casa Rosada, la ley, promulgada en enero pasado, no necesita reglamentación y la única manera de que no haya elección de parlamentarios del Mercosur es, directamente, incumpliéndola.

Herramienta.
La incógnita debería terminar en un mes y medio, cuando Cristina Kirchner firme el decreto de convocatoria para las primarias, en la primera semana de mayo. Según establece el Código Electoral, formalmente debe hacerse el llamado para las PASO noventa días antes de la fecha de la elección, que será el 9 de agosto.
Para el Gobierno, esa elección en particular terminaría por habilitarle una herramienta para incluir a todos los jefes del peronismo que, al estar en las listas pegados al candidato a presidente, estarán obligados a militar en sus distritos por esa misma nómina, especuló el diario porteño.