Sabado 23 de marzo 2024

Cristina y gobernadores acordaron nueva ley

Redacción 17/09/2014 - 04.18.hs
El gobierno nacional y los mandatarios de provincias petroleras arribaron anoche a un acuerdo en torno al proyecto para la nueva ley de Hidrocarburos, que será enviado al Congreso de la Nación en los próximos días. El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, que participó del encuentro, confirmó en declaraciones a la prensa porteña que en la iniciativa oficial se habilitó el cobro del canon de ingreso respecto de las nuevas concesiones de yacimientos no convencionales, uno de los puntos más resistidos por algunas provincias.
Por la tarde, se reunieron en la Casa de Mendoza los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para debatir los últimos detalles del borrador. Luego se dirigieron a la sede de YPF con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, para trasladarse después a Olivos.
Estuvieron, además de Jorge, los mandatarios de Neuquén, Jorge Sapag; de Chubut, Martín Buzzi; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Los interlocutores nacionales fueron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. La reunión fue seguida de cerca por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, uno de los principales impulsores del proyecto de ley.
Según indicaron cables de agencia, si bien el regreso de Cristina Fernández de Formosa se demoró, anoche ni bien arribó a Buenos Aires recibió a los gobernadores y firmó de inmediato la iniciativa, que será girada al Senado en los próximos días.

Los detalles.
Entre los acuerdos que se ratificaron figura la necesidad de un aporte económico para las empresas energéticas provinciales que quieran participar en la concesión de áreas. Así se mantiene la iniciativa original, pero ahora las provincias podrán cobrar un extra por extender concesiones.
También se exceptuará de la nueva ley (cuando se sancione) a las negociaciones en curso de prórroga de áreas de explotación hidrocarburífera y se dejará de lado el debate impositivo.
La primera versión de la iniciativa comenzó a circular en junio pasado y había generado el rechazo en algunas provincias petroleras. La resistencia más activa había sido la del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. También Jorge se había reunido con su par rionegrino, Alberto Weretilneck, para impulsar alternativas.
El punto de mayor conflicto estaba dado por las trabas que planteaba la nueva propuesta de ley -en su primera versión- para que los gobernadores manejaran los pliegos licitatorios de las áreas. Ahora se habría avanzado hacia un esquema mucho más coordinado.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?