Cruce en Neuquén por Enercana

Como era previsible, el freno que le impuso la Secretaría de Energía a la ignota petrolera pampeana Enercana, para obtener el registro como operadora de hidrocarburos, y que paró la licitación que había ganado en un área de Vaca Muerta ya que es un trámite excluyente para la explotación de petróleo y gas, generó un nuevo cruce entre el gobierno de Neuquén y los referentes provinciales del Frente para la Victoria.
El diario Río Negro indicó que el gobernador Jorge Sapag declaró que "hay mucha envidia con lo que está haciendo la provincia en materia de gas y petróleo" y agregó: "También generamos la apetencia de poder de gobernar la provincia. En este caso desde la Casa Rosada quieren gobernar la provincia, les interesa por supuesto, cómo no, con los recursos que tiene".
Sapag dejó en claro que "Neuquén ha hecho un proceso simple y transparente, a través de Gas y Petróleo (la firma provincial petrolera), donde se han presentado distintas empresas en distintas propuestas". Y además aseguró que se necesitan inversiones para desarrollar Vaca Muerta: "Neuquén tiene veinte empresas contra las dos mil operadoras que tiene Estados Unidos. Deberíamos tener por lo menos 200 operadoras, pequeñas, medianas, grandes, cualquiera que quiera invertir".

"Regalo".
Por su parte, el diputado nacional y candidato a vicegobernador por el FPV, Alberto Ciampini, salió al cruce de Sapag y dijo que la Secretaría de Energía, al frenar la inscripción de Enercana, evitó "el regalo que el gobierno provincial planeaba hacerle a la desconocida empresa".
"Sapag y (el candidato a gobernador por MPN, Omar) Gutiérrez pretendían adjudicarle un área de Vaca Muerta a una empresa que no pertenecía al rubro petrolero, que no tenía experiencia en la industria, ni capital que la respalde", dijo el legislador y agregó que "esto no pasaría de un desopilante sainete, si no fuera porque ponía en riesgo la más importante generación de riquezas de nuestro presente y futuro".

"Perjuicios".
Finalmente Ciampini lanzó que "el gobernador debería estar gobernando, porque esa es su responsabilidad. Es preocupante que, siendo bien pensados, haya tenido esta distracción que podría haberle traído muchos perjuicios a nuestro pueblo".
Enercana fue la única que ofertó por Parva Negra Oeste y tras vencerse los plazos para presentar el seguro de la inversión (41 millones de dólares) y el bono de ingreso (32 millones de dólares) habría conseguido los avales, pero el freno de la Secretaría de Energía paralizó su desembarco en Vaca Muerta.