Cruce entre Fernández y Araujo

La secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, entrevistada ayer por Radio Noticias y al explicar las razones por las que esa entidad suspendió el paro para asistir a la paritaria del sector, dejó entrever que la convocatoria del gobierno no había sido solamente para el sindicato docente, que también había contemplado al resto de los gremios estatales, es decir a la Intersindical.
Ante el dato sugerido, se le pidió precisiones al respecto y entonces sí dijo que durante el encuentro del lunes por la tarde con los funcionarios provinciales Rauschemberger y Violo, éstos le afirmaron que la apertura de las negociaciones era para ambos sectores, pero que sólo habían concurrido los docentes.
Es más, al momento de destacar los avances producidos en el diálogo con el gobierno, indicó que la parte referida a la incorporación de sumas remunerativas al básico, incidía para todos los estatales.
Fernánez insistió en que Utelpa obró tal como lo decidieron los secretarios generales de las seccionales según el mandato del Congreso, que ante una convocatoria a la paritaria se suspendía la medida de fuerza.
Como argumento a favor de las negociaciones, recalcó que desde que existe la paritaria docente, se habían conseguido 87 acuerdos con el Poder Ejecutivo.
En cuanto a las críticas contra Utelpa, tanto de dirigentes de la Intersindical como de agrupaciones de maestros, la secretaria general las vinculó con la interna gremial y el posicionamiento de esos sectores críticos con la CTA de Pablo Micheli.
La réplica de la Intersindical sobre lo afirmado por Fernández, estuvo a cargo de Ricardo Araujo (ATE). Negó terminantemente que hubiera existido una comunicación oficial o extraoficial con algunos de los dirigentes sindicales vinculados con el estado.
“Es muy grave lo que dice”, agregó sobre los dichos de la docente, a quien le imputó ser parte de una campaña impulsada por el gobierno para dividir a los estatales.
Araujo cuestionó el método del Ejecutivo de convocar al diálogo horas antes de un paro y sostuvo que si la Intersindical recibe una invitación similar a la de los docentes, la agrupación de sindicatos estatales también suspendería las medidas de protesta.