CTA insiste con reclamo por porteros

ENTREGARON NOTA AL GOBERNADOR

Oscar Gandi, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), concurrió ayer junto a otros representantes sindicales a Casa de Gobierno. Le entregaron a la secretaria del gobernador un petitorio para la “apertura de una mesa de negociación colectiva que posibilite el tratamiento de las condiciones laborales y salariales” de los porteros”.
Ayer a las 11, en el segundo piso de Casa de Gobierno, Gandi y otros representantes sindicales entregaron el petitorio a la secretaria del gobernador. Allí, la nota cuyo pedido fue la apertura a la negociación, reflejó que “la petición se fundamenta en el hecho de que los trabajadores involucrados necesitan de un tratamiento igualitario respecto del resto de trabajadores del Estado que cumplen las mismas funciones en diferentes reparticiones”.
En diálogo con la prensa y luego de materializar la entrega del petitorio, Gandi explicó que se solicitó “una respuesta a los dos petitorios entregados a fines del pasado año, donde no tuvimos ningún tipo de respuesta”.
“Como central de trabajadores y representantes de los trabajadores monotributistas y subsidiados, venimos exigiendo un espacio donde podamos comenzar a tratar la problemática de estos compañeros”, aseguró.
Agregó que “los trabajadores están cumpliendo un trabajo efectivo en las instituciones escolares de la provincia, supliendo la función del cargo de porteros que se fueron perdiendo, y en realidad no tienen el reconocimiento que se les debe como trabajadores”.
“En una recorrida que venimos haciendo por La Pampa desde el año pasado, hay compañeros que nos dieron el aval para que los representemos y mantuvimos reuniones en diversas localidades, donde la problemática se suscita en todos los lugares y nos pidieron representación”, mencionó.
Explicó que “los compañeros necesitan el puesto de trabajo real, en cada una de las instituciones algunos están cumpliendo tareas hace diez años”. Indicó que son alrededor de mil porteros en toda la provincia y responsabilizó al gobierno provincial “por algún conflicto ante el inicio de clases o que las escuelas no estén en condiciones si no hay respuesta para los compañeros”.

Seguridad.
Noemí Tejeda, en su calidad de integrante de la conducción de Utelpa, acompañó a Gandi en la entrega del mencionado petitorio. La dirigente señaló que “hay un tema que está muy relacionado con la situación de la falta de porteros en las escuelas y tiene que ver con que se cumplan los estándares de seguridad e higiene en los ámbitos educativos”.
Agregó que “esto saltó a la vista con la primera reunión que como Utelpa nosotros conformamos en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, en la cual tenemos un acuerdo paritario porque además hay un derecho ganado por los trabajadores de poder participar y demandar en esas condiciones. En las escuelas, sabemos que una parte importante del mantenimiento, si estuvieran reguladas, muchas de esas cuestiones pueden estar advertidas por el sector de portería”.
“Esto hace a un punto muy débil para el inicio de clases. Si no están estas condiciones, hay una situación que esta dada porque esta función la cumplen monotributistas en un 80 por ciento de las escuelas”, expresó.
“Por eso -agregó- a veces tenemos situaciones de riesgo en las escuelas, desde la infraestructura, para trabajadores y alumnos, porque no están los puestos de trabajo, el personal adecuado ni la regulación consecuente”.