Cuarto intermedio a conflicto

ENCUENTRO ENTRE SOEM Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR PAGO A TRABAJADORES

Se realizó ayer el encuentro entre representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y funcionarios del municipio santarroseño, en el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo. Desde el municipio no hubo oferta pero pidieron pasar a un cuarto intermedio para esperar el ingreso de fondos.
El encuentro, tal como estaba previsto, se concretó en la sede de Relaciones Laborales, ubicada en la calle Quintana al 300. Allí estuvieron el secretario general del SOEM, Gustavo Montiel; su par gremial Víctor Schmitd y trabajadores del ámbito municipal; además de representantes de UPCN; junto el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.
De parte del municipio asistió el asesor letrado Claudio Pérez Laprida junto al director de Recursos Humanos del municipio, Juan Armando Weigel. “Pasamos a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana que viene, y es lo único que puedo informar”, dijo Pérez Laprida. Reconoció que “hoy por hoy no se hizo una propuesta, por eso pedimos el cuarto intermedio, y vamos a analizar el tema”.
El abogado detalló que “se espera que ingresen fondos y ése es el tema; hoy la municipalidad no tiene para pagar los 2.000 pesos y aguardamos el ingreso de dinero, gestionando eso y en función de lo que ingrese, haremos una propuesta. Tenemos la intención de cobrar, pero del otro lado tiene que haber intenciones de pagar, que yo creo que debe haber en alguno de los grandes deudores que tenemos, y estamos trabajando en eso”, refiriéndose a la empresa Cablevisión y la CPE. Mencionó que se dialogó de forma “amena”y pidieron un cuarto intermedio hasta el miércoles 12 de octubre.

Sindicato.
Por su parte, Montiel rescató frente a la prensa “la buena predisposición al diálogo” de parte de los representantes comunales. “Habían dicho que iban a rechazar la conciliación porque no están de acuerdo con el sistema y que solamente atañe a lo privado; ellos pidieron pasar a un cuarto intermedio para el miércoles a las 10”.
Agregó que “nosotros planteamos la postura que tenían las bases, que era el pago de la suma fija, el tema de los descuentos y la cuestión de los contratos 247 para que no se tomen represalias por estar en la medida de fuerza y la situación de ellos, que volvieron a reiterar, es que tienen la voluntad de pagar y que esperan arreglar con los dos contribuyentes”.
Montiel destacó que de lograrse esa situación, “el miércoles vendrán con una propuesta favorable para el pago”. Recalcó la insistencia de los representantes comunales de “querer pagar pero hoy en día, la única imposibilidad que tienen es del dinero que no lo tienen”.

Cuotas.
Sobre la posibilidad de que se concrete un pago en cuotas, Montiel no descartó la posibilidad aunque aclaró que “si eso ocurriera, lo definirá la asamblea: si hay una propuesta concreta, la llevaremos a ese ámbito”. Aseguró la intención de dialogar con el Ejecutivo esta semana para “elaborar una propuesta y llevar tranquilidad a la gente, sino estamos como empezamos”.
Sí consideró “un avance” el hecho de haberse encontrado en la reunión, “vemos con buenos ojos que hayan venido y que hayan elevado una alternativa; lo que queremos es solucionar el conflicto”. Para culminar, insistió en que la comuna “reconoce que va a pagar los 8.000 pesos y que tiene la voluntad de pagar las sumas fijas acordadas, no desconocen que las van a abonar”.

Compartir