Cuatro ofertas para nuevo hospital

EN UN MES SE CONOCERAN LAS COTIZACIONES PARA TERMINAR LA CONSTRUCCION

Se concretó ayer la apertura de sobres de la licitación pública denominada “terminación de la obra construcción Hospital Alta Complejidad en la Ciudad de Santa Rosa”. La misma tenía un presupuesto oficial de 613.823.278 pesos, al mes de junio de 2016 y un plazo de ejecución de 540 días corridos.
El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Contó con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero; su par de Salud, Rubén Ojuez; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán; el director General de Obras Públicas, Daniel Ucciardello; el escribano General de Gobierno, Martín Ellal y representantes de las empresas oferentes, que fueron Esuco SA, Supercemento SAIC-Ilka Construcciones SRL, Rivas SA y Sacde SA-Ecop Construcciones SRL.

Ojuez.
Al finalizar la apertura de los sobres con los datos técnicos de las ofertas, que se darán a conocer en un mes aproximadamente, los ministros hablaron con la prensa. Ojuez se mostró satisfecho con la tarea de retomar el trabajo sobre el hospital que quedó inconcluso, en un 47 por ciento de avance.
“Para nosotros es un momento de felicidad, porque viene a solucionar algunos déficit importantes que estamos teniendo en el hospital Lucio Molas. Como todos saben ya un hospital con sus años, se ha ido creciendo discordinadamente y en forma de parches, lamentablemente las últimas condiciones climáticas, como la gran cantidad de lluvia en poco tiempo, puso de manifiesto algunas situaciones que ya se venían dando y que nosotros teníamos diagnosticadas”.
Agregó que “el hospital nuevo solucionará todo esto, pero también es una obra pensada armónicamente, de 26.000 metros cuadrados, con 220 camas, seis quirófanos, aumentan las terapias intensivas, terapias intermedias, las neonatales, con lo cual nos va a dar la posibilidad de trabajar más cómodos y no tener que derivar por falta de cama”, explicó. Ojuez remarcó que la obra no tuvo cambios del proyecto original; “está pensado para alrededor de 40 o 50 años, obviamente que depende del crecimiento demográfico, pero también en una política de salud que tiene que ver con que la descentralización y la atención primaria en las distintas localidades y sobre todo los hospitales de nivel cuatro para que resuelvan mucho más. Esto nos va a dar la posibilidad de resolver y no derivar, pero la idea es que dentro de la Provincia tampoco se derive tanto”.

Bargero.
A su turno, el ministro Bargero explicó que el presupuesto actualizado, al mes de marzo del corriente año, es de 712.000.000 pesos. Remarcó que “la obra tiene una avance del 47 por ciento, fundamentalmente en albañilería y algunas instalaciones como puede ser de la parte eléctrica y sanitarios; ahora viene la parte más compleja, la instalación de los distintos servicios, oxígeno, comunicación y demás, que lleva implícita el funcionamiento del hospital”, destacó.
Respecto a la situación con la empresa que estaba a cargo de la construcción, el funcionario explicó que la provincia está tratando el tema judicialmente. Finalmente, recalcó que “en el transcurso de un mes, máximo dos, estaremos conociendo las ofertas económicas”.

Consultorios, quirófanos y camas
El nuevo hospital contará con una superficie aproximada de 26.000 metros cuadrados. Además tendrá servicios como 32
consultorios de consulta externa; urgencia – emergencia de Adultos, de Pediatría y de Obstétrica; UTI-Terapia Intensiva Adultos y UCO- Unidad Coronaria con diez puestos más dos aislados; UTIP-Terapia Intensiva Pediátrica con ocho puestos; 18 puestos de Neonatología más una habitación para anidamiento; 16 puestos de UTI-Unidad de Terapia Intermedia; 60 camas de Internación por Cuidados Progresivos, Clínica y Quirúrgica; 28 camas para Internación Obstétrica; el mismo número para Internación Pediátrica; cuatro unidades de Trabajo de Parto y Recuperación – UTPR y seis quirófanos.
También se incorporará como nueva modalidad de atención, el servicio de Hospital de Día, para Adultos que consistirá en dos quirófanos para cirugía ambulatoria; Obstetricia y Pediatría, en sus modos Quirúrgicos; Endoscopía contará con tres salas y hemo-oncología: cuatro de adultos y cuatro pediátricos; cuatro puestos para sector Obstétrico con Control de Alto Riesgo. Por las características de la zona, se incluirá demás, una residencia para madres y familiares de seis camas.
El servicio de imágenes se reforzará con la incorporación de un TAC y dos equipos de Resonancia Magnética Nuclear.