Cuatro de cada diez pampeanos no lo termina

La ministra Jacqueline Evangelista estuvo en la presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria, que se realizó en Buenos Aires. Se mostró preocupada por los errores ortográficos en la escritura.
Si bien los primeros años de escolaridad tienen porcentajes altísimos de presencia en la provincia de La Pampa, el punto débil del sistema educativo se encuentra en la finalización del secundario, porque de 10 alumnos que ingresan al primario solo seis terminan a tiempo el ciclo siguiente, según reconoció la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista.
La funcionaria admitió que son muchos los adolescentes que abandonan el colegio secundario aunque aclaró que varios de ellos no lo hacen a tiempo, ya que dejan materias pendientes y luego retoman los estudios a través de distintos programas como “el plan Fines, Educación a distancia o para adultos”.
“En sala de 5 años tenemos un 98,5 por ciento de niños escolarizados, en la primaria el porcentaje es del 99 por ciento, y en el secundario es donde tenemos el gran desafío de mejorar esos números, porque la mayoría ingresa pero se van desgranando, sobre todo en el ciclo orientado”, dijo Evangelista por Radio Noticias.
“La idea es crear condiciones y estrategias para los que se van antes de tiempo, generar otra alternativa, otro formato para que todos terminen. Tenemos un 40 por ciento de alumnos que no termina en tiempo, es decir que de 10 que salen de la primaria, son seis los que terminan el secundario a tiempo. Hay que aclarar que otros se reciben después”, añadió.
Evangelista aseguró que de esos seis que terminan el colegio, cinco de ellos inician el camino terciario o universitario de estudios, aunque dijo desconocer cuántos son los que quedan en el recorrido sin llegar a la meta.

Plan Nacional.
La titular de la cartera educativa participó en la semana de la presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, que realizó en Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández.
“Es un hecho histórico que quiero destacar, no ha tenido nuestro país plan a mediano plazo para la mejora de la educación, es posible hoy tener un plan a cinco años por todo lo trabajado desde el año 2003 a la fecha porque contamos con un plexo legislativo en educación”.
En La Pampa, según expresó, se busca de un crecimiento en la cobertura de salas de 4 años, que actualmente está en un 56% de cobertura, con muchas localidades pampeanas que hoy tienen un 100% de cobertura en salas de 4 y 3 años.
Además, la ministra informó que en los próximos días se firmará un convenio bilateral entre el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de La Pampa para aumentar la cobertura en salas de 4 años y para trabajar en la finalización del secundario.

Seguimiento.
Otro de los puntos que abordó Evangelista en la entrevista radial fue los métodos para lograr una educación más efectiva en los alumnos, y en ese sentido calificó como “fundamental” el seguimiento de los docentes, siempre acompañado por el entorno familiar.
“En la provincia tenemos muy buenos resultados a nivel nacional en Matemática, Lengua y Ciencias Sociales, pero está claro que queremos mejorar en otros puntos, y para ello es clave el seguimiento, solo de esa forma se da el mejoramiento del alumno. Los docentes tienen que enseñar y los padres acompañar, en la casa se tiene que poner en valor la escuelta”, indicó.
La funcionaria también se mostró preocupada por los errores ortográficos en los alumnos de todos los niveles, y allí insistió con la idea del “seguimiento”. “Si un chico escribe con errores de ortografía y la maestra al lado le pone muy bien, no sirve de nada, al contrario. Es un esfuerzo del día a día, de minuto a minuto. Se aprende si alguien me señala los errores”, concluyó.

“Honrar el esfuerzo”.
Evangelista fue consultada sobre cómo avizora la negociación con los docentes de cara a la negociación salarial para el nuevo ciclo lectivo. “Yo tengo toda la esperanza de que vamos a empezar en fecha, ya nos estamos reuniendo para analizar el tema, aunque aún no sabemos la actitud que tendrán los gremios. Estamos en la provincia del mejor salario del país, puede ser que decir eso los irrite, pero es la realidad, y creo que lo que se debe hacer es honrar el esfuerzo de todos los pampeanos”, aseguró.