Cubas jura en Juzgado Federal de Santa Rosa

SALAS, JUEZ EN BAHÍA BLANCA

En un acto que se realizará hoy a las 18, en la sede del Juzgado Federal de Santa Rosa, en Avenida San Martín Oeste 153, asumirá como juez federal subrogante Facundo Cubas. Será puesto en funciones por el presidente del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal, José Mario Triputti, quien le tomará el juramento de rigor.
Cubas, quien ya fue funcionario judicial en nuestra provincia, y después se desempeñó varios años en tribunales de Capital Federal -está jubilado del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción 59-, volverá a Santa Rosa para reemplazar a Luis Salas, quien estuvo también en la condición de subrogante por algunos meses.
Facundo Cubas fue designado por el Consejo de Magistratura de Nación por dictamen 76/16, que contó con el aval de la comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, y cumplirá funciones en Santa Rosa hasta el 30 de noviembre de 2017.

Varias subrogancias.

Por el juzgado federal de Santa Rosa se han ido sucediendo distintos magistrados, después que Pedro Vicente Zabala dejara el cargo ya hace bastante tiempo. Así, designados en forma temporaria por el Consejo de la Magistratura de la Nación pasaron José Antonio Charlín -duramente cuestionado por los propios empleados debió irse-, quien fue reemplazado por la doctora Iara Silvestre, a su vez sucedida por Héctor Plou que era juez titular en Junín, por lo que debía atender paralelamente dos juzgados.
Luego vino la designación de Luis Salas, quien es funcionario judicial en Capital Federal -titular del Juzgado del Tribunal Oral Criminal n° 1-, quien estuvo hasta el último día del mes anterior. Por estas horas Salas juró como juez federal subrogante de Bahía Blanca, y naturalmente conserva su cargo en Buenos Aires.

Reclamos.
Desde la Cámara de Diputados de la provincia, a través de distintos proyectos, se ha venido planteando que el Juzgado Federal de Santa Rosa hace casi tres años no cuenta con un juez designado por el procedimiento que corresponde; sumado ello a la queja constante tanto de profesionales como de ciudadanos que pretenden acceder a la justicia y se encuentran con procesos extremadamente dilatados. A eso se suma que se designa a magistrados de otras jurisdicciones, que deben desdoblarse y sólo permanecen en la capital pampeana sólo algunos días de la semana.
Los legisladores pampeanos han hecho notar no sólo que no se designa un juez federal titular en Santa Rosa -y tampoco en General Pico-, sino que además resaltaron “el estado deplorable” del edificio donde funciona el juzgado en la capital provincial. “Es un sitio con bajas condiciones estructurales, inminente peligro, incluso de vida”, indicaron.
Cabe recordar que en 2004 se creó un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en General Pico, y dos Secretarías en su órbita en competencia una en materia Criminal y Correccional y la otra en Civil, Comercial, Laboral, Tributario, de la Seguridad Social 4 y Contencioso Administrativo, el cual hasta hoy no ha sido puesto en funciones.

Compartir