Cuenco norte: es de utilidad pública

SE APROBO EN EL CONCEJO DELIBERANTE SIN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PJ

Con la abstención del bloque opositor, se aprobó por mayoría la iniciativa frepamista para declarar la utilidad pública de las obras que eviten inundaciones en Las Artes, Malvinas Argentinas y Villa Germinal. También se modificó la ordenanza que permite la actividad comercial en la vía pública.
La última sesión del CD tuvo algunos matices para tener en cuenta: el PJ, al igual que el Frepam durante la gestión anterior, no acompañó la iniciativa del oficialismo para declarar de utilidad pública las obras que eviten la inundación de tres barriadas santarroseñas, aduciendo no tener suficiente información para acompañar el proyecto.
Por otro lado, la concejala del Frente Pampeano para la Victoria, se excusó de acompañar la modificación de la ordenanza que regula la venta comercial en la calle, alegando el crítico momento económico para personas que viven de ese trabajo.
Luego de derivar las distintas iniciativas a cada comisión correspondiente, hubo un pequeño cruce entre el presidente del bloque justicialista, Araldo Eleno y el frepamista, Marcos Cuelle, respecto al proyecto de comunicación del peronismo, para que el intendente Leandro Altolaguirre, convoque a los miembros de la comisión creada específicamente, para considerar la ampliación del convenio suscripto entre la comuna y la CPE, referente al cobro del alumbrado público.
La medida, mencionada en sesiones anteriores, polemiza sobre el cobro a los vecinos de forma solidaria, del medidor correspondiente a la rotonda “El Bardino”, ubicada frente a la Secretaría de Turismo, cuyo cobro actual recae en el mismo municipio.
Pese al intercambio de posturas, el proyecto pasó para su abordaje, a la comisión de Administrativa y reglamentaciones.
Con aportes y fundamentos del concejal frepamista Félix Villatoro, se aprobaron de forma unánime, cuatro proyectos de resolución, presentados por el oficialismo, que solicitan a la Dirección de Vialidad Nacional, la instauración de “descansos y mecanismos de tránsito idóneos”, para el descenso de vehículos y cruces de ruta en lugares de la ruta nacional 35 y 5, como el Club Deportivo Mac Allister; la Facultad de Agronomía, la planta frigorífica Carnes Pampeanas y el kilómetro 605 de la ruta cinco.

Orden.
Dentro de las medidas para contemplar dentro del orden del día, inicialmente se aprobó unánimemente, la declaración de interés general y utilidad pública de la obra de gas natural sobre la calle Alemania; la obra de alumbrado público de la calle Raúl D’Atri; la modificación del artículo 11 de la ordenanza 3465/06 referida al premio del Buen Contribuyente; y lo mismo ocurrió con el proyecto que modificó el mismo artículo, pero de la ordenanza 5357/16, relacionada al régimen especial y alternativo de regularización de dudas.
Finalmente, las dos medidas que generaron polémica; o al menos desacuerdos entre los ediles, fueron la declaración de interés general y utilidad pública de las obras que evitarán inundaciones en los tres barrios ubicados al norte de la ciudad, cuya explicación brindó el presidente del bloque peronista, Araldo Eleno (ver aparte).

Venta ambulante.
También hubo reticencia de la concejala Alba Fernández (FpV), sobre la modificación del artículo tres, inciso dos del capítulo XIX de la legislación relacionada con la actividad comercial en la vía pública. El cambio estipula que “no podrá habilitarse más de un puesto por cuadra, quedando prohibido repetir en una calle, actividades y cuyos productos deberán ser artesanales, comercializados por el propio artesano; salvo casos expresamente autorizados por el DE”.
Sobre este no acompañamiento, la edila expresó que “no vamos a votar esta ordenanza porque no estamos de acuerdo con esta postura. Consideramos que este proyecto excluye de su fuente de trabajo a muchas personas, que regularmente están llevando esta actividad de venta en la vía pública, la que no es necesariamente artesanal como dice este proyecto de ordenanza; en sí mismo excluye a las personas más vulneradas en este contexto social de ajuste”.

“Hay falta de información”.
Araldo Eleno explicó a LA ARENA la negativa del bloque para acompañar la iniciativa que declaró la utilidad pública de las obras que evitarían inundaciones en los barrios Las Artes, Villa Germinal y Malvinas Argentinas. Adujo que “no son obras que evitarían la inundación sino que están dentro de un plan de mitigación de inundaciones, al cual no nos oponemos a las obras”.
Aseguró que “sí nos opusimos a la declaración de utilidad pública de esas determinadas tierras (donde se ubicaría el cuenco, linderas al aeropuerto local) porque vemos con preocupación que la Secretaría de Obras Públicas y no solamente en este caso sino en reiterados pedidos que hemos hecho; y hay muchísimos antecedentes, en las cuales desde el bloque se solicita información y no nos la alcanzan para poder analizarla y tomar una decisión con las cartas que uno debe barajar, para no perjudicar al vecino de Santa Rosa”, expresó.
Agregó que “sabemos que un cuenco es importante para evitar inundaciones, pero también sabemos que no es la única alternativa y también, porque a la hora de instalar un cuenco: se necesitan hacer estudios de impacto ambiental, analizar costos porque es algo muy caro y también no sólo la construcción, sino también el mantenimiento; algo que no se viene realizando. No queremos sumar otro cuenco más para que sea uno más de los que afecta a los vecinos de Santa Rosa, que tienen esos espacios generando peligros, problemas de salubridad por falta de mantenimiento”.
Finalizó afirmando que “ante esa falta de información, decidimos abstenernos porque no vamos a acompañar algo en lo que no podemos llevar adelante una legislación responsable”.

Compartir