“Cuencos al límite”

LA SITUACION EN SANTA ROSA

Pese a la intensa lluvia de las últimas horas, no hubo necesidad de realizar evacuaciones. Calle Santa Cruz, Zona Norte y Santa María de La Pampa son los puntos más críticos de la ciudad, de acuerdo con el informe proporcionado ayer por Hernán Montelongo, subdirector de Agua y Saneamiento de la Municipalidad. El funcionario trazó un panorama de la situación de la ciudad luego de tantas horas de lluvia: “Hasta ahora está todo controlado, estamos visitando los cuencos y otros puntos críticos con respecto a las cloacas y estar atentos ante cada situación límite”.
En diálogo con Radio Noticias, el funcionario dijo que el lunes por la noche “visitamos a vecinos de la calle Santa Cruz para saber si necesitaban algo o si corría el agua, y todo estaba bien”.
Montelongo dijo que la ciudad se ve afectada por “la cantidad de pluviales conectados a la red colectora, lo que hace que se junte mucha presión en la cañería de cloacas. En la calle Falucho, en especial, en su paso por la calle Mecca se produjeron situaciones críticas porque la cañería es muy vieja y se deben controlar los niveles con la bomba de Chile y Zola”.
Sobre los cuencos, el funcionario dijo que “están al límite”, pero que desde marzo se viene realizando una tarea de mantenimiento, de limpieza.
Otro punto preocupante de la ciudad es la laguna Don Tomás. “Está al borde y se está trabajando con las bombas arroceras pasando agua de un lado a otro de la laguna, pero pese a lo crítica de la situación, podemos decir que está controlada”.

Sin evacuaciones.
En cuanto a las calles de tierra y los anegamientos, Montelongo aclaró que “no hizo falta realizar evacuaciones, lo mismo que en Zona Norte”.
“Estamos visitando todos los puntos críticos y asistimos a los vecinos, como hicimos con los de Santa María, Zona Norte y de la calle Santa Cruz. La gente debe saber que cualquier Dirección Municipal está en alerta, y en nuestra caso en Lagos 333, la Dirección de Agua y Saneamiento está abierta para quien nos necesite”.
“Nuestra gente trabaja todo el día, en la noche del lunes estuvieron en la calle Larrea por una emergencia, y eran las 9 de la noche y seguían trabajando. Las guardias están y controlan, la gente trabaja y es por el eso que el vecino debe estar tranquilo”.
Consultado por las obras en Uruguay y Mecca, el subdirector dijo que esta semana se hizo el cruce transversal, luego los cruces desde Uruguay a Mecca y este miércoles se hará la calle Mecca a nueva”.
Reconoció que cuando llueve los reclamos aumentan, pero que la tarea de mantenimiento en la red cloacal céntrica (limpieza de cámaras) hizo que se disminuyeran.
Frente a las arterias deterioradas, el subdirector aconsejó “circular con mucha precaución; todas las áreas municipales están interconectadas y Tránsito trabaja a full señalizando con vallas”.
Montelongo insistió en que frente a cada situación límite la gente se comunique con la comuna “porque se le dará toda la asistencia que podamos”.