Cuestionan ausencia del titular del STJ

La oposición cuestionó duramente al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa, Eduardo Fernández Mendía, quien debía asistir ayer a la Legislatura provincial, pero en las últimas horas del martes decidió bajarse de la convocatoria.
“Nos sorprendió la decisión de suspender la visita. La semana pasada remitimos al Superior Tribunal una serie de proyectos presentados por varios diputados que refieren a la administración de justicia y esperábamos poder discutirlos, y avanzar con la reforma que es tan necesaria al régimen de magistrados y funcionarios sustitutos”, dijo el radical Martín Berhongaray.
Fernández Mendía debía asistir a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, pero finalmente se bajó del encuentro. “El presidente del STJ había asumido un compromiso público cuando se discutió el presupuesto que era reunirnos en forma inmediata para modificar ese mecanismo, y hasta ahora seguimos esperando que se concrete”, agregó el diputado.
Además, el legislador advirtió que “él mismo reconoció en la comisión que se viene incumpliendo sistemáticamente con lo que dice la Ley Orgánica del Poder Judicial porque es imposible cubrir las situaciones de vacancias con los subrogantes. Por eso la regla pasó a ser hacer los reemplazos con los sustitutos, a pesar de que la ley dice que debe ser un mecanismo excepcional”.
Berhongaray reclamó que “hay que analizar todas las alternativas, incluso la del Colegio de Magistrados, pero el debate debe ser amplio con todos los actores involucrados en una mesa para solucionar esta situación” dentro del Poder Judicial pampeano.

Compartir