Cuestionan designación de una defensora penal

SESION EN LA LEGISLATURA PAMPEANA

El pliego de Annecchini como defensora penal fue rechazado por el Frepam, PRO, Mofepa, Nuevo Encuentro y Frente Renovador, aunque el PJ utilizó su mayoría para aprobarlo en Diputados. También se aprobó la creación de un juzgado laboral en Pico.
La oposición cuestionó fuertemente la designación de la abogada Silvia Annecchini como defensora penal de Santa Rosa, aunque finalmente el oficialismo usó la mayoría que posee en la Legislatura y aprobó el pliego propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial.
“No mostró una postura sólida que se corresponda con la experiencia adquirida y tuvo un discurso ambiguo con conceptos poco precisos. Tampoco definió claramente su pensamiento con respecto a temas como el régimen penal juvenil, la ley de sustitutos, los juicios abreviados”, afirmó la diputada Testa, al cuestionar la exposición de la abogada Annecchini en comisión.
Recordó que la postulante “no tenía conocimiento de estadísticas de casos atendidos en la Defensoría, e incluso dijo no recordar un caso particular en el que intervino el año pasado. Notamos cierta falta de compromiso para contribuir al mejoramiento del servicio de Justicia, no se pretende desacreditar su idoneidad pero no creemos que sea la adecuada para ocupar el cargo”.
La diputada macrista Adriana Leher afirmó que “llamativamente Annecchini señaló a diferencia de otros postulantes que el funcionamiento de las defensorías es óptimo y cuenta con una adecuada cantidad de empleados”. A su turno, también coincidieron el kirchnerista Eduardo Tindiglia y el massista Darío Hernández.
El legislador del Frente Renovador advirtió que “el currículum de la abogada es magro, por ser elegante. Solo se pueden ver cuatro cursos de 48 horas, sin especificar quiénes los dictaron” y destacó que “la descripción no es satisfactoria, estamos en serios problemas”. El diputado agregó que “todo fue ambiguo y poco certero, y me preocupa que sea defensora”.
Al principio del debate, la diputada Alicia Mayoral (PJ) resaltó algunas cuestiones sobre la exposición de Annecchini, al señalar que ejerció diversos cargos en la Asesoría Letrada de Gobierno, en el Departamento Jurídico del Ministerio de Bienestar Social, en la Procuración de Rentas que depende de la Fiscalía de Estado y “se especializó en derechos humanos”. Además, siguió, la abogada “se mostró a favor” de que la Defensoría deje de depender de la Procuración.
La votación del pliego de la abogada fue aprobado por mayoría. Hubo consenso en los miembros de la oposición para rechazar la propuesta del Ejecutivo, pero el PJ logró aprobarlo. La votación terminó 14 a 12, con el voto de Mayoral, quien ocupó la presidencia de la Legislatura en ese momento, ya que el vicegobernador Mariano Fernández se hizo cargo de la gobernación, ante la ausencia del gobernador Carlos Verna de la provincia, por cuestiones oficiales.
Por otro lado, se aprobó la designación del abogado Gerónimo Miranda Cid como director titular de Pampetrol Sapem.

Juzgado en Pico.
Ante una propuesta del Superior Tribunal de Justicia, los diputados aprobaron por unanimidad la reforma del artículo 78 de la Ley 2574 Orgánica del Poder Judicial para la creación de un Juzgado Laboral de Primera Instancia en General Pico, que permite solucionar ciertos inconvenientes planteados propios de la existencia de un único juzgado de esa materia específica. En los fundamentos, se indicó que según las estadísticas se estima que en un plazo relativamente “acotado” el funcionamiento de un único juzgado laboral será insuficiente para dar una adecuada y rápida respuesta a las demandas en aquella ciudad.
El Frepam aprobó el planteo pero con ciertos cuestionamientos. El diputado radical Abel Sabarots reclamó por la demora en la puesta en funcionamiento de algunas dependencias, ya que en la provincia “se crean juzgados y pasa mucho tiempo para la designación de un juez y la asignación presupuestaria, entonces no se concreta una resolución en forma inmediata”.
A modo de ejemplo, destacó que los juzgados regionales letrados de Realicó, Eduardo Castex, Guatraché y 25 de Mayo no funcionan. Sobre el último caso, recordó que en junio de 2016 se aprobó la designación de Paola Loscertales como jueza regional pero la abogada sigue “prestando funciones como jueza de Control sustituta en la Segunda Circunscripción Judicial”.
“Queremos que los juzgados rápidamente funcionen y no esperar más de 5 ó hasta más de 20 años para que funcionen. La descentralización pregonada por el gobierno también debe estar en lo judicial, y llegar lo más rápido a la gente”, manifestó el legislador achense.