Cuestionan rechazo a financiamiento

ADRIANA MAGGIO SE HABIA NEGADO A FIRMAR UN ACUERDO FEDERAL DE CULTURA

“Creer que dejando a La Pampa afuera de acuerdos nacionales fortalecemos nuestro desarrollo cultural es necio y de poca envergadura política. Por supuesto que debemos exigir reconocimiento a nuestra identidad cultural , que no vamos a lograr si nos aislamos”, reprochó la diputada provincial de Propuesta Federal Josefina Díaz.
La legisladora de esa manera se puso en contra de la actitud de la secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio, quien se negó a firmar un acuerdo que involucraba a todas las provincias. La secretaria de Cultura de la provincia, día atrás se negó a viajar a Buenos Aires para firmar un Acuerdo Federal de Cultura y a asistir a la presentación de un proyecto de Ley de Desarrollo Cultural, una iniciativa que es impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

Lo que dijo Maggio.
Maggio dijo que le llegó un escrito junto a una invitación que “declama una serie de postulados que no coinciden con la realidad”, y agregaba que se la invitaba a la presentación de un proyecto de Ley de Desarrollo Cultural “que desconocemos en su totalidad”, afirmó la secretaria de Cultura.
Sostuvo que mientras el Ministerio de Cultura de la Nación irrumpe en ciudades, municipios y distintas entidades intermedias de nuestra provincia con una parafernalia de estímulos a “la mejor fiesta”; “la ciudad más creativa”, “los agentes más idóneos en gestión” y otros varios a los que ofrece escenarios, luces, capacitaciones, desconociendo el territorio, formas y orden institucional sin siquiera, por educación y respeto democrático, informar al conjunto y/o a las autoridades del lugar”.

Cultura, “un bien de todos”.
Algunos días después Josefina Díaz salió a decir que “se construye federalismo siendo parte y aprendiendo a convivir nación con provincia, provincia con sus municipios, si realmente entendemos la cultura como un bien de todos, patrimonio de los argentinos, y de nosotros como pampeanos”.
Ya apuntándole a la secretaria de Cultura señaló que su actitud fue “por lo menos extraño. Leer a la referente de cultura provincial Adriana Maggio que justifica no haber firmado un convenio con Nación, merece un análisis responsable. Recorrer la provincia y escuchar a los artistas locales que no cuentan con la oportunidad de mostrar su talento y darnos el lujo de rechazar el financiamiento que Nación brinda a través de un Acuerdo Federal, que pretende redistribuir los recursos de manera tal que todas las provincias tengan un programa cultural para ofrecer sostenido en el federalismo, consolidando la distribución de los recursos para solventar la cultura, es al menos extraño. Más allá de las diferencias políticas que se pueden llegar a entender, no comprendemos el por qué de esta decisión ya que es la secretaria de todos los pampeanos”.

“Que sea un hecho aislado”.
La legisladora indicó haber mantenido una entrevista con el director General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Cultura de la Nación, Nicolás Roibas, “quien nos manifestó que el Acuerdo Federal fue firmado por todas las provincias del país a excepción de San Luis y La Pampa. Desconociendo los motivos por la negativa a participar, nos confirma que se hicieron todos los intentos para que nuestra provincia estuviese presente, ya que el mismo ministro Pablo Avelluto, intentó varias veces comunicarse con nuestro gobernador para invitarlo a participar a través de la Secretaría de Cultura, comunicación que no se pudo concretar. Esta actitud además desconcierta, ya que La Pampa tuvo representación en la reunión que se llevó a cabo en Córdoba, en el mes de marzo y nos representó nuestra secretaria Adriana Maggio”, completó.

Compartir