Cuestionan independencia de jueces sustitutos
"Es un engendro que haya funcionarios judiciales que actúen como sustitutos durante varios años", dijo el diputado Martín Berhongaray que además pidió que se le dé prioridad a los matriculados que hayan concursado ante la Magistratura.
En el marco de la democratización de la Justicia que impulsa el kirchnerismo en el ámbito nacional, en La Pampa también surgieron importante cuestionamientos hacia el Poder Judicial, uno de ellos relacionado con los funcionarios sustitutos que ocupan una importante cantidad de cargos en el sector sin pasar por un procedimiento de selección y evaluación que demuestre sus aptitudes para ocupar el lugar.
El diputado Martín Berhongaray (Frepam) aseguró ayer que "casi un tercio de la justicia pampeana está en manos de sustitutos" y le pidió al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que "le dé prioridad para sustituir a los jueces y funcionarios a aquellos matriculados que hayan concursado ante el Consejo de la Magistratura con buenos puntajes", por más que no fueron elegidos por el Poder Ejecutivo Provincial.
"Es verdaderamente un engendro que haya funcionarios judiciales que actúen como sustitutos durante varios años, cuando los reemplazos en esas condiciones no deberían durar más de un par de meses. Lamentablemente, la excepción es peligrosa y se transformó en regla en La Pampa", agregó el legislador radical.
La polémica por el nombramiento de funcionarios judiciales sustitutos -que no tienen que "saltear" requisitos de aptitud- se generó desde hace dos años a partir del atraso del Consejo de la Magistratura en la realización de concursos y del Poder Ejecutivo en la elevación de ternas a la Legislatura provincial.
Agilidad.
El diputado Berhongaray comentó que el gobierno tiene la gran responsabilidad de agilizar y decidir la designación de jueces, defensores y fiscales, ya que domina el Consejo de la Magistratura, y puso en duda la independencia de los funcionarios sustitutos. "Muchas veces se ejercen presiones políticas indebidas sobre miembros del Poder Judicial, y no hay dudas de que la falta de estabilidad de los funcionarios sustitutos los hace blanco fácil de ataques a su independencia", aseguró ante la consulta de LA ARENA.
El legislador, además, indicó que "se trata de un valor indispensable para la administración de justicia que está sostenido por la estabilidad en el cargo". La situación actual en la provincia es que los funcionarios que pasan por el Consejo de la Magistratura, y tienen acuerdo de la Legislatura, no pueden ser removidos de sus cargos salvo por un jury. En cambio, los sustitutos pueden ser "borrados" de un plumazo de acuerdo al humor del STJ o del propio Poder Ejecutivo.
Artículos relacionados
