Cuestionan política municipal

En el Salón Azul de la Municipalidad de Santa Rosa se realizó una nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Municipal de Políticas para Personas con Discapacidad. El encuentro estuvo coordinado por la subdirectora de Inclusión Social, Flavia Parga.
Allí, los consejeros criticaron la ausencia del intendente Luis Larrañaga -titular del organismo- que no asistió a ningún encuentro cuando “él debe ser el principal defensor de los derechos de ese sector de la sociedad”. Y debatieron sobre la falta de políticas públicas estatales.
A su vez, repudiaron los dichos del jefe comunal a los medios de prensa cuando la Justicia falló en favor de la accesibilidad de las personas con discapacidad en el transporte público -el intendente apeló el fallo del juez civil Claudio Daniel Soto- y debatieron sobre la falta de políticas públicas del Estado.
“Las Ong’s están politizadas, lo mismo que el Consejo Municipal de Discapacidad. Cuando hay intereses políticos de por medio, yo me despego, ya sea en una comisión vecinal o una Ong. No quiere decir que la gestión se despegue”, señaló en su momento el jefe comunal.
Uno de los consejeros sostuvo que “con sus palabras el intendente le hace creer a la gente que acá estamos trabajando para partidos políticos, pero hacemos políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad porque es un tema que trasciende a la gestión y a los partidos políticos”.
Quien sí salió en defensa de Larrañaga fue una funcionaria que manifestó que el Consejo nunca reconoció las buenas gestiones en materia de discapacidad. Sin embargo fue retrucada por el integrante de una asociación civil: “Acá estamos para asesorar al Ejecutivo, pero las acciones se hacen con participación, no hace falta felicitar a una gestión por la compra de una trafic”.

Más críticas.
Por su parte, la concejala Cecilia Roigé destacó: “Si hay alguien que hace política partidaria soy yo, porque pertenezco a un frente político pero no la hago en este ámbito donde se discuten otras cosas”. Y agregó: “La opinión de Larrañaga es por su inasistencia. Debe tomar al Consejo como un aliado para seguir implementando políticas públicas y no como un enemigo”.
Por último, el titular de una de las organizaciones no gubernamentales presentes, mencionó el caso de la joven discapacitada fallecida en el incendio de una vivienda en la localidad de Toay.
“La falta de políticas públicas mata a las personas, las Ong’s nacieron ante la ausencia del Estado”, argumentó.

Inclusión.
El doctor Armando Vásquez Barrios ofrecerá esta tarde una charla sobre “Desarrollo Inclusivo y Rehabilitación basada en la comunidad” denominada “Una estrategia para la lucha contra la pobreza”. La disertación será a partir de las 18 en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, organizada en conjunto con el Concejo Deliberante de Santa Rosa y la Fundación Acción. Abierto y gratuita a todo público, el encuentro está destinado a instituciones que trabajan con personas discapacitadas, centros de rehabilitación, profesionales de la Salud, profesores y estudiantes de educación física, y a quienes estén involucrados en la temática.
La misma conferencia se ofrecerá mañana a las 10 en Centro Cultural Médano de General Pico.