Cuestionan visita a la CSJ

ONG DE ABOGADOS MENDOCINOS CRITICA INTROMISION POLITICA

El coqueteo permanente de los candidatos con los jueces mendocinos, algunos de ellos muy cuestionados, preocupó a la organización. Se preocupan por Nisman pero no por los jóvenes que mueren en las comisarías, contrastó.
La organización mendocina Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social (Aamjus) cuestionó fuertemente los comportamientos que han tenido dirigentes políticos y candidatos electorales del espacio “Cambia Mendoza” que representan una “invasión” a la órbita judicial, tanto de esa provincia como a nivel nacional. Una de las acciones señaladas es la de la senadora Laura Montero, que el martes de la semana pasada se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación e hizo lobby por el río Atuel.
La queja se conoció a través de un artículo que el presidente de Aamjus, Lucas Gómez Portillo, hizo llegar al portal Mendoza On Line. En su artículo, Gómez Portillo expresó la “profunda preocupación” de la ONG por una serie de comportamientos protagonizados por integrantes de la esa fuerza política, una alianza liderada por el partido radical que busca acceder a la gobernación mendocina en las elecciones del 21 de junio. En esa alianza, la senadora Montero es candidata a vicegobernadora.
“Esos comportamientos muestran claros indicios de afectación de la Independencia Judicial que nuestro sistema Constitucional establece, y que en forma reiterada estos mismos dirigentes enarbolan como bandera en defensa del más puro y siempre autodefinido republicanismo”, sostuvo Gómez Portillo.
En los casos más notorios, Gómez Portillo señaló que “el día 18 de febrero de este año, subido al fervor del caso Nisman, en un acto de oportunismo sin igual, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, hoy candidato a la gobernación, junto con otros dirigentes radicales, montó un acto partidario en el que participaron los jueces penales José Valerio y Alejandro Gule, los fiscales de Godoy Cruz, Gustavo Felman y Horacio Cadile, y la defensora oficial Silvina Bancalari”.

Resistencia.
“Vale recordar -acotó el abogado- que el juez Valerio es quien encabezó una resistencia mediática por parte de un grupo de magistrados a la acordada que los obliga a visitar a las personas que están privadas de la libertad para verificar su estado de detención”. Este mismo juez, recordó, suscribió una resolución que dispuso la falta de mérito de un acusado basándose en consideraciones tales como que el homicidio había tenido lugar por su “desviada sexualidad” y su conducta “licenciosa”.
Otro caso que Gómez Portillo enrostró a Cornejo su silencio ante un homicidio ocurrido en su distrito de origen. En enero de este año apareció misteriosamente muerto en la Comisaría Nº 27 de Godoy Cruz el joven Leonardo Rodríguez luego de ser detenido por averiguación de antecedentes. “El hoy candidato a gobernador, abrumado y tan preocupado por la aparición sin vida del Fiscal Nisman, jamás se pronunció por la muerte de su joven vecino Leonardo Rodríguez ni contra las detenciones por averiguación de antecedente que ocurren masivamente en su municipio”, disparó el presidente de Aamjus.

“Tendencia a invadir”.
Tras mencionar otros hechos cuestionables a Cambia Mendoza, Gómez Portillo sostuvo: “Finalmente, en una nueva acción que demuestra una tendencia permanente a invadir la esfera judicial, el día 3 de junio pasado la candidata a vicegobernadora por ‘Cambia Mendoza’ Laura Montero se reunió con presidente de la Corte en plena campaña electoral”.
“Todos estos actos encienden la alarma sobre la futura connivencia que tendrá lugar entre estos dirigentes y muchos miembros del poder judicial en el hipotético caso de que este espacio político llegue a la gobernación, así como la falta de compromiso con relación a temas muy sensibles como las situaciones de violencia institucional, no discriminación y protección ante situaciones de violencia de género”, disparó la organización profesional.
La visita de Montero tuvo fuerte repercusión en nuestra provincia porque la senadora hizo lobby a favor de su provincia en la demanda que le planteó La Pampa por el daño social, productivo y económico que genera a nuestra provincia el corte del escurrimiento del río Atuel. En esa audiencia, Lorenzetti deslizó a Montero lo que habría de suceder un día después: la extensión en un mes del plazo para que Mendoza conteste la acusación pampeana.