“Cumplieron su ciclo”

REPONDRAN ARBOLES EN EL COLEGIO NACIONAL

Sonia Garayo, técnica de la Dirección de Espacios Verdes de Santa Rosa, informó que el Colegio Nacional de Santa Rosa formuló el pedido al municipio para quitar los árboles que estaban en las veredas de las calles Alsina y Sarmiento, los cuales serán reemplazados por ejemplares que la institución educativa se encargará de comprar.
“En el Colegio Nacional se solicitó, como parte de los festejos que tienen ellos por el aniversario del año que viene, arreglar la fachada y las veredas. Lo que se hizo ahí fue la extracción de algunas plantas que ya habían cumplido su ciclo. Algunas ya se habían caído por el viento y otras habían quedado realmente mal, con sus troncos ahuecados”, explicó.
La comuna extrajo ejemplares de sóforas sobre la calle Sarmiento, casi General Pico, y un enorme álamo sobre la calle Alsina. Este último árbol, con sus raíces, había obstruido el desagüe cloacal del edificio y estaba comenzando a romper los baños. “El colegio llevaba años solicitando una solución y no se hacía porque uno trata de respetar el árbol, pero la verdad que no se podía más. Ahora el propio Colegio se va a encargar de reponer las plantas en los lugares donde fueron quitadas estas otras”, explicó.
Sobre la calle Sarmiento, las sóforas, habían roto la vereda y estaban dañando algunas cañerías. “Son plantas que tiene muchos años y que en algún momento empiezan con sus raíces a ser agresivas, porque son de porte elevado. Además no tenían la distancia entre sí que debían tener”, explicó.

Problemas.
La funcionaria aseguró que también la Escuela 74, en la avenida Uruguay, entre Brasil y Delfín Gallo, solicitó la extracción de un ejemplar de sófora, que ya rompió una vereda y está rompiendo una pared. “Ha roto también los caños de cloacas. Tenemos un serio problema. La idea es extraer esa sola planta”, dijo.
La funcionaria explicó que eso inconvenientes son habituales porque se colocan plantas que no son adecuadas para las veredas. “Uno tiene que calcular, antes de colocar un árbol, qué tipo de vereda tiene, con cuánto de ancho y de frente. Alamos, aromos, sauces, robles sedosos, entre otras, no son recomendables, pero los viveros las venden y la gente las coloca. Son plantas muy lindas, que dan mucha sombra, pero con raíces muy agresivas, que se meten en los caños de agua y de gas”, sostuvo.

Compartir