Curciarello rechaza beneficio a Baraldini

LA JUSTICIA FEDERAL LE OTORGO EL ARRESTO DOMICILIARIO AL EX MILITAR

El secretario de Derechos Humanos provincial rechazó la decisión tomada por Casación porque “hay elementos suficientes para entender que Baraldini debe seguir en una unidad carcelaria” hasta que se resuelva el juicio de la Subzona 14 II.
El polémico fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al ex jefe de la Policía pampeana durante la dictadura, Luis Enrique Baraldini, que afronta un juicio por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 214 pampeanos, continúa generando rechazos en el ámbito de la provincia.
El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, se manifestó ayer “totalmente en contra” de la resolución adoptada por la justicia al considerar que “hay elementos más que suficientes para entender que Baraldini debe mantener la prisión preventiva en una unidad carcelaria hasta que se resuelva el juicio”.
Siguiendo en esa línea, el funcionario provincial recordó que el ex policía y ex militar estuvo “prófugo” de la justicia argentina hasta el año 2011, cuando fue capturado en Bolivia, una situación que lo llevo a eludir al primer juicio de la causa Subzona 14, donde fueron condenados ocho represores pampeanos.
Además, el abogado también hizo hincapié en que “entre sus antecedentes como carapintada (Baraldini) atentó contra el orden constitucional, además de lo que hizo cuando fue jefe de Policía de la dictadura y es el símbolo del terrorismo de Estado en la provincia de La Pampa, y no pudo ser juzgado en el juicio anterior”.

Cambios.
Curciarello señaló que el fallo está relacionado y “obedece a un clima de época, porque el criterio que impone Casación es distinto al que venía teniendo en estos casos y se generó una situación que baja desde el presidente (Mauricio Macri), en una cuestión de relativizar lo que fue el terrorismo de Estado y lo sangriento y cruel que fue el aparato represivo que montó el gobierno de facto.
Y siguió: “Entonces, si de la primera magistratura de la Nación se empieza a tener este tipo de opiniones, se da lugar a estas cosas, y no es solo esta cuestión, también pasó con el fallo del 2×1 de la Corte Suprema de Justicia”, que beneficio a represores condenados.
El secretario insistió en su “repudio” al fallo dictado por la Cámara de Casación Penal. “No estoy de acuerdo, pero el Tribunal Oral Federal de La Pampa tuvo que readecuar una sentencia conforme a lo que planteó Casación, que es una instancia superior, cuando los jueces pampeanos habían denegado el beneficio” de la domiciliaria a Baraldini, en un primer momento.

A la casa.
El fallo de la justicia federal, en medio del desarrollo del juicio de la Subzona 14 II, provocó también cierta sorpresa, considerando que la figura de Baraldini es considerada como un ícono del plan represivo en La Pampa.
La decisión, que será apelada, fue tomada por el Tribunal en lo Criminal Oral de La Pampa por orden de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que consideró “inadmisible” un recurso extraordinario federal interpuesto por la fiscalía.
El 28 de junio de 2017, la Sala III había firmado la resolución 607/17 haciendo lugar a un recurso interpuesto por la defensa de Baraldini y anuló la decisión del TOF, que el 16 de diciembre de 2016 rechazó la solicitud de prisión domiciliaria. Ahora, Casación le ordenó al TOF que acepte el planteo del ex militar.
Baraldini actualmente está acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar en la provincia. Afronta causas por asociación ilícita y secuestros y torturas contra 214 víctimas pampeanas. Además de jefe de la Policía, también fue responsable de Inteligencia del Ejército.
En el fallo dictado el viernes, y anticipado en exclusiva por LA ARENA, el TOF exigió a Baraldini fijar domicilio en la vivienda de su hija en Santa Rosa y a través del “Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se le impuso el dispositivo de vigilancia electrónica.
La resolución fue firmada por el presidente del tribunal, Marcos Aguerrido y José Mario Triputti, mientras que Pablo Díaz Lacava votó en disidencia al considerar que el fallo no está firme. Casación le otorgó el beneficio, teniendo en cuenta simplemente que Baraldini tiene más de 70 años.

Querella apela el fallo.
El abogado Miguel Angel Villagra, querellante en el juicio de la Subzona 14 II, dijo que “resultan cuestionables los argumentos de la Cámara de Casación Penal respecto al otorgamiento de la prisión domiciliaria, en cuanto sólo considera el cumplimiento de la condición etaria para disponer el arresto domiciliario, aplicándolo de manera automática”.
Consultado por LA ARENA, agregó que “las domiciliarias otorgadas en esos términos vulneran la obligación de los estados de investigar y prevenir las violaciones a los derechos humanos con seriedad y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser estéril”.
Por último, el letrado esgrimió que en los próximos días, junto al resto de los querellantes “seguramente” interpondrán recurso de casación contra la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal en beneficio del ex militar y ex policía Luis Enrique Baraldini, que estuvo prófugo de la justicia argentina hasta 2011 en Bolivia.
Las querellas de la Subzona II se encuentran representadas por Franco Catalani, Villagra, Maximiliano Corroinca y Juan Resia (por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de La Pampa y Juan Carlos Pumilla, elida Rodríguez Jara de Perna, Rafael Guardia, Guillermo Quartucci, Graciela Bertón y Raquel Barabaschi).