Curciarello repudia a Macri

DECLARACIONES PRESIDENCIALES POR VICTIMAS DE LA DICTADURA

El secretario Antonio Curciarello, sostuvo en declaraciones a Radio Noticias, que “uno espera del presidente, alguien tan importante, una contundencia que no vemos, al contrario, trata el tema con cierta banalidad al responder sobre los desaparecidos”.
“Tuvo una respuesta ambigua, lo que es repudiable”, afirmó el funcionario pampeano.
“Tampoco puede hablar de una ‘guerra sucia’ con el terrorismo de Estado, es como hablar de una pelea entre un chico de 5 años con una persona de 40. No hablamos de una guerra, sí de un genocidio y de un plan sistemático de exterminio”.
Curciarello reconoció que Macri “en una parte del reportaje reconoce que (el proceso militar) fue lo peor que nos pudo haber pasado, pero cuando se habla de la teoría de los dos demonios o aparece diciendo lo suyo Lopérfido, el presidente no zanja para nada esta cuestión”.
“Las declaraciones no son las apropiadas, son incorrectas y las veo muy mal viniendo de quien viene”.
-¿Coincide con algunos críticos del gobierno del PRO que anuncian una escalada represiva por parte del Estado?
-No me animo a hacer una reflexión de ese tipo y debo ser franco que tanto el secretario de DDHH de Nación (Avruj) como las autoridades del Consejo Federal de DDHH, que pertenecen al PRO, y decir que nunca escuché declaraciones de este tipo.
-¿Y cómo están los DDHH en La Pampa?
-Tenemos un buen estándar, estamos avanzando en políticas que trascenderán esta gestión. Derechos Humanos es una conceptualización muy amplia y siempre hay cosas para hacer o modificar. La provincia, pese a algunas dificultades, no vive situaciones como problemas complejos como ocurre en otras.

Tierno.
Curciarello dijo que ayer al mediodía tenía previsto visitar el Ipesa, lo que le impedía asistir a la interpelación al ministro Tierno y acotó: “Yo ya me manifesté sobre el famoso audio (donde el ministro ordena a la policía rural tirar a la cabina de los cazadores), ahora el tema está en manos de la Legislatura (con la interpelación)”.
-Usted como secretario de DDHH, ¿me puede garantizar que la policía no seguirá tirándole a los cazadores como ocurrió en Lonquimay?
-No le puedo garantizar eso, le tengo que garantizar que se cumpla con la ley y para eso están los jueces.
-Sí, pero al ministro lo puso el gobernador que fue elegido por la gente.
-Cualquier funcionario debe cumplir con la ley y si un policía se excedió en sus funciones debe actuar la Justicia. Pero no puedo decir que alguien no cumplirá con sus obligaciones.
-¿El policía que disparó será el único responsable?
-Quiero que se determinen las responsabilidades, pero no soy quién para determinar las responsabilidades políticas. Recuerdo que también se escuchó un audio donde el jefe policial (de Lonquimay, antes de la muerte del cazador) le pide a los efectivos que activaran las balizas. El propio jefe de Policía dijo que no había orden de disparar.
-Pero hay un testimonio de Tierno, como también está el de Macri sobre los desaparecidos.
-Son declaraciones de Tierno, no son mías. Ya dije que no estaban de acuerdo con ellas.

Compartir