Dan a La Pampa con registro negativo

INFORME DE LA FUNDACION MEDITERRÁNEA SOBRE LA RECAUDACIÓN

El dato surge de un estudio sobre los tributos provinciales difundido por la Fundación Mediterránea. Nuestra provincia figura con un registro del -0,1 por ciento interanual, al igual que Misiones. Jujuy la mejor ubicada y Santa Cruz la peor.
Un informe de la Fundación Mediterránea ubica a La Pampa como una de las provincias que aún no logra una mejora de su recaudación en términos reales. Afectada por los incendios del último verano y las inundaciones desde finales de marzo, nuestra provincia tuvo un registro negativo del -0,1 por ciento, al igual que Misiones.
En total, 18 de los 24 distritos fueron los que lograron una variación interanual positiva, encabezados por Jujuy (20,7%), Catamarca (16,3%), San Luis (14,7%), Formosa y Santiago del Estero (14,6%) y Córdoba (12,9%). “Las jurisdicciones con variación positiva promediaron un 10,2% de incremento en términos reales en lo colectado por tributos provinciales”, se informó.
Según la investigación, las que permanecen en terreno negativo son seis: Santa Cruz (-4,9%), Neuquen (-4,8%), San Juan (-1,8%), Tierra del Fuego (-1,4%) y La Pampa y Misiones (-0,1%). “Se observa fuerte aumento de la presión tributaria a través de Sellos (con incrementos en términos reales del orden del 30%), mientras que en el caso de Ingresos Brutos, que conforma el 75% de la recaudación, la tendencia es similar a lo registrado para el consolidado de impuestos”, indicaron.

Préstamos.
El informe económico analizó también el segmento de préstamos a firmas, el cual representa dos tercios de la cartera del sistema bancario. El tercio restante corresponde a líneas personales. Del estudio surge que hay una significativa disparidad en la evolución del crédito por regiones. “En CABA, en la región pampeana y en San Luis son las empresas las que conforman el grueso de las operaciones, pero en el resto del país el mayor porcentaje corresponde a personas”, reza el informe de Mediterránea.
“En los últimos diez años, fue en la Región Pampeana dónde se experimentó el mayor incremento en términos reales del crédito, de 61% en el caso de personas y de 41% a favor de las empresas, seguida por el NOA, con guarismos de 39% y 32% respectivamente”, sostuvo. En el otro extremo se encuentra Cuyo, con un avance de sólo 10% en términos reales (de 2007 a 2017) para el caso de las líneas personales, y de 6% para las empresas.
El estudio concluye que “en general, el crédito a firmas es mucho más cíclico que el vinculado a personas, por lo que las tendencias recientes muestran mayor dinamismo para el primer segmento. El interrogante es qué ocurrirá con los depósitos bancarios, en función de la continuidad de este fenómeno”, analizó.

Confianza.
Otro de los tópicos investigados fue el nivel de actividad económica. Allí se sostiene que el tercer trimestre mejoró en forma significativa la performance del segundo. “El índice de Confianza del Consumidor (UTDT) pasó de 43,4 a 47% entre el segundo y el tercer trimestre del 2017, mientras que la Confianza en el Gobierno lo hizo de 2,47 a 2,5 (septiembre: 2,86) sobre un máximo de 5,0”, sostuvo.
“La recaudación de impuestos asociada al mercado interno (neta de inflación) pasó de un incremento de 3,5% interanual en el período abril-junio a 5,4% en julio-septiembre”, reza el informe.
Por su parte, la producción de papel y cartón, que en el segundo trimestre había caído 3,4% interanual, tuvo una variación positiva de 3,9%.
Otro dato relevado por la Fundación Mediterránea, la balanza comercial con Brasil, resultó negativo. “En lo que va del año las exportaciones a Brasil suben 6,4% interanual, mientras que las importaciones de ese origen lo hacen 29,6 por ciento. El saldo comercial bilateral es negativo por 5,9 mil millones de dólares”, indicó.