Dan capacitación exportadora

PRODUCTOS PAMPEANOS A EMIRATOS ARABES

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, hizo la apertura de la jornada de capacitación sobre certificación Halal, que se encuentra enmarcada dentro de las políticas de exportación del gobierno provincial.
“Por características geográficas, apuntamos al sur de Chile para proveerlos de materias primas de las cuales no disponen y al mercado musulmán, uno de los más interesantes, ya que requieren nuestra producción primaria, aceptando productos fabricados en la provincia, siempre que se encuentren dentro de la certificación Halal”.
La capacitación fue para aquellas empresas con capacidad de ofrecer sus productos en diferentes rubros y que quieran explorar los mercados musulmanes. “Para que conozcan las adaptaciones que tienen que hacer para lograr esta certificación y así poder ofrecer sus productos”, señaló el ministro.
Ejemplificó como lo requerido para la carne bovina, girasol confitero, maíz pisingallo, arvejas, garbanzos y productos elaborados. Desde el año pasado se viene trabajando con el representante comercial de Emiratos Arabes en reuniones donde asistieron varias empresas pampeanas interesadas en ese mercado.
De allí surgió la misión comercial que realizará el gobernador, Carlos Verna, junto a empresarios y al presidente de la Cámara de Industria de la Provincia, del 19 al 26 de mayo próximos.

Lineamientos.
Amal Khalil Kabalan, responsable del departamento de Relaciones Internacionales y Protocolo Arabe e Islámico, fue la persona que brindó los lineamientos para que nuevas empresas argentinas y pampeanas se inserten en el mercado Halal, que cuenta con más de 1.600 millones de consumidores musulmanes y en los cinco continentes. “Argentina siempre fue un potencial ofertante de productos que requieren en los diferentes continentes, tanto cárnicos como aditivos, ingredientes, aceites, lácteos y sus derivados, cosmética, entre otros”, destacó.
Halal significa “permitido” para los musulmanes. “El fin de esta capacitación tiene que ver con la próxima misión comercial de La Pampa hacia los Emiratos Arabes Unidos. Los árabes son muy demandantes de las riquezas argentinas y Argentina cumple con los requisitos; Halal es una certificación de calidad y un certificado religioso”, concluyó.
Los temas abordados fueron los usos y costumbres, cómo hacer negocios, tanto en su cultura como en su religión y cómo pueden los productos argentinos obtener dicha certificación.