Darán subsidios a empresas

PRIMER EMPLEO: SUMAN INCENTIVOS A FIRMAS QUE TOMEN PERSONAL

El Estado provincial destinará subsidios de entre 5.000 y 6.500 pesos a empresas y emprendimientos que den empleo a personas jóvenes y sin experiencia laboral. Se trata de un complemento del programa Primer Empleo que se viene implementando desde la Subsecretaría de Trabajo de la provincia desde los primeros días de la gestión actual.
La medida fue presentada como una forma de apuntalar el empleo privado estable, decente y sustentable, uno de los ejes de la campaña electoral de Carlos Verna. De acuerdo al decreto, las empresas recibirán hasta 5.000 pesos por cada empleado que sumen bajo las modalidades de pasantías y/o contratos por tiempo indeterminado. Esa cifra podrá elevarse hasta 5.500 si los empleados acreditan que cursaron y aprobaron el 75% de alguna carrera universitaria o terciaria.
Para las empresas industriales radicadas en la provincia, en tanto, los montos serán de hasta 6.000 ó 6.500 pesos en el caso de los estudiantes que también acrediten su formación. A su vez, los emprendimientos que contraten bajo la modalidad de empleo inclusivo -para personas con discapacidad- recibirán una beca mensual de hasta 6.000 pesos. En todos los casos, el beneficio se extenderá por 12 meses.

No remunerativas.
“Las sumas se entregarán en forma mensual y no serán remunerativas ni incompatibles con otros beneficios que puedan recibirse a través de distintos programas nacionales o provinciales. La readecuación de los montos obedeció a las demandas planteadas por los empresarios a través de distintos relevamientos realizados y las diferencias en las asignaciones tienen que ver con el reconocimiento a la formación educativa”, sostuvo.
“Al finalizar el primer año, los empleadores deberán tomar a los jóvenes. Si no lo hacen, deberán devolver el dinero en 12 cuotas, tal como lo fueron recibiendo”, explicó el gobierno.
“En el caso de que el empleado no cubra las expectativas requeridas, podrá ser dado de baja y el tiempo que reste del beneficio alcanzará al trabajador que lo reemplace. Así, por ejemplo, si se cobraron tres cuotas del subsidio con el despedido, las otras nueve se destinarán al nuevo incorporado”, se detalló.

Firmaron acuerdo con Nación
El Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa firmó ayer con el Gobierno Nacional un convenio para implementar en la provincia los planes nacionales de Primera Infancia y Economía Social. La firma del acuerdo, según se informó, permitirá el desarrollo de Centros de Desarrollo Infantil para niños de 45 días a 4 años de edad y la llegada de fondos para incorporar a la ayuda social que se implementa a través de diferentes programas provinciales.
La novedad fue difundida desde la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno donde consignaron que el gobernador Carlos Verna y la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, estuvieron en la firma del acuerdo.
Ambos se reunieron luego con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encabezado por Carolina Stanley, para comprometer a las autoridades nacionales en un plan de mejoras en las viviendas del oeste de la provincia.
“La ministra Alonso explicó que la petición tuvo que ver con que las mismas, por sus condiciones -dispersas, sin acceso a servicios-, no pueden encuadrarse dentro de los programas que impulsa el Gobierno Nacional”, se informó oficialmente.
En la charla también se tocó el tema de la garrafa social y la necesidad de “aunar criterios para que llegue a quien tiene que llegar”, explicó Alonso.

Compartir