Darán a Pampetrol el área que extrae el 30% del petróleo pampeano

ESTE AÑO VENCE EL CONTRATO DE LA EMPRESA PETROBRAS EN MEDANITO SUDESTE

En su momento la Legislatura provincial no avaló que Medanito SE 25 de Mayo sea otorgada por otros 10 años -prórroga del contrato- a Petrobras. El proyecto de Jorge no obtuvo esa vez los dos tercios.
El gobernador Carlos Verna enviará a la Legislatura provincial, cuando inicien las sesiones, un proyecto de ley para, también, transferir a Pampetrol Sapem, el área Medanito Sudeste 25 de Mayo, que actualmente es operada por Petrobras cuyo contrato finaliza el próximo mes de octubre.
Después que se aprobara por unanimidad la concesión de Rinconada-Puesto Morales a la empresa hidrocarburífera provincial, el primer mandatario recordó que hay que tener en cuenta que en octubre de este año se vence una de las concesiones más importantes que tiene la provincia que es el área Medanito S.E. 25 de Mayo.
Verna puntualizó que su idea “es mandar al comienzo de las sesiones ordinarias un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para transferirle la operación del área a Pampetrol”.

Distinto a Rinconada.
Diferenció que “esta área es distinta a Rinconada-Puesto Morales, porque en tanto ésta hoy no tiene producción, Medanito SE es un área caliente, es decir, el petróleo está circulando por los caños y hay que hacerse cargo de la conducción, la producción, la venta y, si es necesario, la sísmica para seguir expandiendo el área”.
El gobernador planteó que “hay que empezar a hacer experiencia, creo que esta es una buena ocasión y de esa manera llegaremos a octubre con las empresas en condiciones de decidir, si terceriza, a quienes contrata, o si lo hace por administración”.

De acuerdo, pero no tanto.
El ex diputado provincial, y reciente integrante por la oposición de Pampetrol Sapem, Hugo Pérez, le dijo a LA ARENA que “en estos momentos la empresa está abocada a armar el equipo técnico lo más rápido posible”.
El ex legislador, que fue uno de los que más se ocupó de la cuestión petrolera en su paso por la Cámara de Diputados, puntualizó que “Medanito Sudeste tiene muchos pozos, existe recuperación secundaria, está sobre explotado”, y advirtió que en un estudio que se hizo en 2011 se concluyó que tenía 765 pozos, de los cuales “la mitad estaban en producción”.
Advirtió que se trata de un área “sobre explotada (por Petrobras), extrayendo la mayor cantidad de petróleo posible” porque se pagaba una regalía muy baja, del 12%”. Obviamente muy inferior al 35% que oblaba Petroquímica Comodoro Rivadavia por el mismo concepto en Medanito, esta el área estrella como le decía el mismo Pérez.

Desinversión empresaria.
Sobre la zona cuyo contrato vence en octubre consideró que Petrobras “está en un período de desinversión, porque se está yendo del país. Indicó que en algún momento llegó a producir el 55% de lo que se extraía en nuestra provincia; y que junto a Medanito (es una zona que recubre a Medanito sudeste 25 de Mayo) completaban el 85% de la producción pampeana.
En estos días el área que tiene CNQ7 está produciendo el 32%, explotada por Pluspetrol; Medanito S.E. el 30% y alrededor del 27% Medanito, explotado por PCR.

Momento de decisiones.
Hugo Pérez señaló que Pampetrol está en este momento “en una situación de tener que tomar un montón de decisiones. Ahora tiene 9 áreas que le fueron concedidas, en Gobernador Ayala y Salinas Grandes, sin explotar, y habrá que ver si sigue invirtiendo o la devuelve al gobierno provincial para que decida qué hacer”.
El ex diputado dijo que “siempre” va a estar de acuerdo con que las áreas vayan a Pampetrol -en línea con lo que está sugiriendo el mismo Carlos Verna-, con lo que también acordó que “Rinconada pueda ser subcontratada con una locación de servicios para la exploración y explotación, y que la empresa hidrocarburífera provincial la administre”.