De 129 inscriptos, solo se presentaron 20 para rendir

VACANTES EN JUZGADOS FEDERALES

Si bien se habían inscripto 129 aspirantes para cubrir las vacancias en los Juzgados Federales de primera instancia de Santa Rosa y General Pico, ayer solo se presentaron a rendir 20. La información fue confirmada a este diario por el abogado Miguel Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura de la República Argentina que pasó por la ciudad para asistir a las trece personas que dieron el examen para ser juez federal en Santa Rosa y los 7 restantes que se rindieron para quedarse con la titularidad del juzgado de Pico.
Piedecasas señaló además que los tiempos en el nombramiento de los jueces se vienen acelerando en los últimos dos años y que, estima, los magistrados federales podrían ser nombrados a mediados del año próximo, luego de que finalice el trámite administrativo correspondiente.
El juzgado federal de Santa Rosa quedó vacante con el fallecimiento de Pedro Vicente Zabala y la posterior salida de José Antonio Charlín, quien ocupaba el lugar como subrogante -era juez titular del juzgado de Pico- y luego fue destituido en medio de un conflicto con los empleados.

¿Y el edificio?
El año pasado, Piedecasas había visitado la provincia para entregarle al Tribunal Oral Federal de Santa Rosa las llaves del primer y segundo piso del inmueble ubicado en Lagos y Rivadavia, donde actualmente funcionan el correo postal, el Enacom (ex Afsca) y Radio Nacional. La intención era acondicionar el lugar para que funcione allí el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, que hoy (y desde hace varios años) debe funcionar en una casa de familia ubicada sobre la calle Raúl B. Díaz.
Un año antes de la entrega de llaves, en septiembre de 2015, se había firmado un convenio de comodato con la AABE (Agencia de Administración del Bienes del Estado) por el cual pasa a la órbita del Poder Judicial el inmueble del Correo.
Pese a los actos protocolares, las entregas de llaves, los convenios y comodatos, cierto es que nada cambió: el TOF sigue siendo un lugar incómodo para trabajar e incluso el juicio de la Subzona 14, que actualmente se está llevando a cabo en Santa Rosa, debe celebrarse en el Colegio de Abogados por falta de espacio.
Al respecto, Piedecasas se excusó diciendo que “hay cuatro proyectos” presentados para el TOF y que “tres de ellos implican acondicionar el edificio del Correo” y que hay un cuarto “que implica realizar una obra nueva en un terreno que es propiedad del Poder Judicial”. El integrante de la Magistratura dijo que las alternativas están en estudio.