Lunes 25 de marzo 2024

De la selva a Ushuaia

Redacción 16/03/2017 - 00.45.hs

Sobre el vidrio trasero de la camioneta, impregnado con capas de polvo, alguien escribió con el dedo: "De Perú a Ushuaia en Familia". La camioneta es una Toyota Land Cruisier de 1995, que tiene en su haber cientos de miles de kilómetros, y el que la maneja es Marcos Da Fieno, un joven de 33 años que hace dos meses y medio se lanzó a la aventura de unir el pueblo de Oxapampa, en la selva alta de Perú, con la ciudad de Ushuaia: 6.978 kilómetros por el camino más corto. La copilota y compañera de vida de Marcos es Lucía Bacigalupo (33), quienes son padres de Ela, la pequeña que ocupa el lugar trasero en la 4x4 color bordó, que, como quedó dicho, está cubierta por tierra de tres países.
"Ya estamos de regreso, hemos recorrido miles de kilómetros, cruzamos varias veces la cordillera de Los Andes y aún nos queda un buen trecho. Ahora vamos para Córdoba, luego a Salta y ya de ahí pasamos para San Pedro de Atacama", dijo Da Fieno a LA ARENA.

 

Preparados.
La familia tiene todo, o casi todo, para poder sobrevivir el viaje. Llevan consigo una garrafa para cocinarse y tiene hasta un reservorio de agua que pueden utilizar para ducharse o lavar los platos. Llevan sus ropas y cacharros en cajas de plástico, provisiones para un buen tiempo, tienen un panel solar que genera energía, e incluso si reclinan los asientos, el habitáculo de la Toyota se convierte en una confortable habitación. La camioneta, por la que pagaron 8.000 dólares fue puesta a punto unas semanas antes de partir. Solo una vez en todo el viaje tuvieron problemas con el alternador.
En Perú, Marcos y Lucía se ganan la vida haciendo permacultura, construcciones autosustentables que combinan con la agricultura orgánica. Ambos parecen estar preocupados por el medioambiente y su conservación.
"Yo hice otro viaje, pero fue en moto. Recorrí 40.000 kilómetros a lo largo de 10 países en una Kawasaki 600 modelo 1986. Fueron 524 días en los que saqué una buena cantidad de fotos e hice un libro de viaje. Meses atrás editamos ese libro que ahora estamos vendiendo para recaudar algo de dinero", agregó Marcos.
-Lucía, ¿cómo es hacer un viaje tan largo con una niña?
-La verdad es que no hemos tenido ningún problema. Los niños son los que mejor se adaptan. A ella le gusta dormir en su espacio y se porta bien.
-¿Qué es lo que más te gustó de la Argentina?
-El Parque Nacional Los Alerces es bellísimo y también el Glaciar Perito Moreno.
-¿Y a vos Marcos?
-A mí lo que más me gusta es la ruta misma, manejar, estar en el camino.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?