“De ninguna manera debe ser excluido”

FISCAL CONTRA BENEFICIO A REPRESOR POR CUESTIONES DE SALUD

El médico forense Luis Horacio Márquez indicó que Fiorucci no puede afrontar el debate oral y público y que “de acuerdo a lo descrito por el especialista en cardiología no debe exponerse a episodios que impliquen stress físico y/ psíquico”.
El fiscal general Alejandro Cantaro, que interviene en el juicio de la Subzona 14 II, donde se investigan delitos de lesa humanidad en La Pampa, aseguró que el ex policía Roberto Fiorucci “de ninguna manera debe ser excluido del debate” por cuestiones de salud, tras un informe médico que lo beneficia.
“De ninguna manera, Fiorucci debe ser excluido del juicio, la ley habla de enfermedad mental sobreviniente y no de estrés”, dijo el fiscal sobre el informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia que señaló que el ex policía no está en condiciones de afrontar el debate.
Sobre el informe, Cantaro explicó que se desprende del escrito que “Fiorucci no concurra a la audiencia, pero no que no pueda ser juzgado, no dice eso en ningún lugar. Cuando señala que no puede estar en el juicio, se refiere a no estar en el debate”.
Fiorucci está acusado de haber cometido delitos de asociación ilícita, secuestros y torturas en perjuicio de 216 pampeanos durante la dictadura. Formaba parte del aparato represivo, con un papel importante en la cadena de mando del grupo de tareas como jefe de Informaciones. En 2010, fue condenado a 20 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
El médico forense Luis Horacio Márquez indicó que Fiorucci no puede afrontar el debate oral y público y que “de acuerdo a lo descrito por el especialista en cardiología no debe exponerse a episodios que impliquen stress físico y/ psíquico”.
El fiscal Cantaro manifestó que “hay informes de hace tres meses hechos por el Cuerpo Médico y con la participación de nuestros peritos, con conclusiones diferentes. Luego, el abogado defensor de Fiorucci pidió que no asista a las audiencias y ahora los médicos dicen que el imputado no puede soportar situaciones de estrés, de acuerdo a las conclusiones del cardiólogo. Podemos soportar que no esté presente en el juicio, pero de ninguna manera que se lo excluya del debate”.

“Estructura represiva”.
Por otro lado, el fiscal Cantaro dijo que “persiste en el país una estructura represiva, que quedó militarizada e instalada en las fuerzas de seguridad” y recordó: “Yo trabajé mucho con León Arslanián en la intervención de la Policía Bonaerense durante los ’90, y ellos no se reconocían como civiles con uniforme, cuando hablaban de quienes no eran policías decían los civiles, es decir, se interpretan como militares y esto es algo que quedó y es el trabajo más profundo que debe hacerse”.