De 64.000 viviendas, La Pampa recibirá 1.000

El gobernador Oscar Jorge afirmó ayer que en total serán 1.812 viviendas las que se van a construir en la provincia en el marco del plan "Vivir más cerca" que anunció el jueves la presidenta Cristina Fernández. En realidad son mil las casas y 812 las soluciones habitaciones que se realizarán en el primer tramo del mencionado proyecto.
Los números exactos fueron confirmados anoche por Jorge a LA ARENA cuando bajó del avión que lo trajo desde la ciudad de Buenos Aires. El mandatario estuvo en el acto en el que la Presidenta hizo el anuncio de las 105.186 soluciones habitacionales en todas las provincias, de las cuales 64.151 son viviendas nuevas y 41.035 son mejoramientos de unidades existentes.
"Este número es de un primer tramo, nosotros presentamos algo así como 2.200 viviendas ya y la idea es ir hacia las 2.500, pero hay localidades a las que les cuesta conseguir terrenos, y les cuesta porque el Fonavi tiene un límite en el costo de los terrenos, y a veces eso se vuelve complicado", detalló Jorge.
El titular del Ejecutivo agregó que la puesta en marcha del plan "es inmediata". "Esto es ya, el que no empiece rápido pierde las viviendas y se la dan a otros. Siempre fue el Fonavi, está el cupo y el extracupo, que siempre le dan a La Pampa, porque cuando otras provincias no hacen las viviendas están las que sí empiezan enseguida", agregó.
Del total de obras -según se explicó de manera oficial-, 17.742 están próximas a iniciarse, 39.269 se encuentran en licitación y otras 18.794 serán licitadas en los próximos meses. La licitación correrá por cuenta de las provincias, mientras que la ejecución será realizada por más de mil pequeñas y medianas empresas locales de los diferentes distritos.

Pampetrol.
En la entrevista con este diario, Jorge también se refirió a la discusión de las provincias petroleras con el Gobierno nacional en torno a la ley de Hidrocarburos que impulsa el presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio. El mandatario reveló que en la ronda de reuniones que realizó en el viaje supo que La Pampa es la única que, por ley, obliga a ceder el 20 de las utilidades a Pampetrol.
"Me enteré que la única que tiene un 20 por ciento por ley y obligatorio es La Pampa. Hace poco tiempo Mendoza sacó una ley pero por el 10 por ciento, acá todo lo que se saca de los hidrocarburos y sus derivados, es decir, desde fuentones de plástico hasta una estación de servicio, le tiene que dar el 20 por ciento a Pampetrol", indicó Jorge.
Y luego agregó: "Además nuestra ley implica que toda empresa de hidrocarburos o sus derivados promovidas con créditos de promoción industrial le tiene que dar el 20 por ciento a Pampetrol. Yo esa ley la veté en ese momento porque si queremos promover la industria no es solo el 20 por ciento sino que querés asociarte con el Estado".

Entre "prolijos" y "tontos"
En la entrevista con Jorge en el hangar provincial, este diario lo consultó sobre la controversia que se desató la semana pasada en el Partido Justicialista pampeano a partir de que el intendente santarroseño Luis Larrañaga no reunió los avales suficientes para asumir en el cargo del Concejo local de Unidades Básicas.
"Más allá de todo lo que se diga, yo creo que no es posible que te bajen todos los avales sin dar la documentación de porqué no corresponden. Eso tiene que estar bien documentado y explicado en detalle, pero además entiendo que quien está a cargo de la Junta Electoral (en referencia a Patricia Matalón) tiene que ser ecuánime", señaló el gobernador en cuanto a que dicha autoridad se mostró hace un tiempo declaradamente militante de la línea Plural que conduce Carlos Verna, "enemigo íntimo" del jorgismo en el peronismo local.
Y Jorge acotó: "Pero resulta que la presidenta de la Junta se declara vernista y todos los votos de ellos no tienen problemas, son los más prolijos, los que hacen todo bien y los otros son los tontos que no saben hacer nada o lo hacen mal. Eso no puede ser de esa manera, no creo que sea serio presentarlo de esa forma".