Sabado 06 de abril 2024

De Elorriaga criticó la medida del boleto estudiantil gratuito pero no habló de vetarla

Redacción 23/08/2014 - 04.15.hs

Pese a que la comuna santarroseña no atraviesa su mejor momento económico, el CD aprobó el pasado jueves, la ordenanza que avala la gratuidad del boleto de colectivo para los estudiantes de todos los niveles. De Elorriaga cuestionó a la oposición y aseguró que los integrantes del Departamento Ejecutuvo municipal se tomarán "diez días hábiles de profunda reflexión" para definir una postura.
Miguel de Elorriaga es el secretario municipal de Hacienda. Ayer, aceptó entrevistarse con LA ARENA para ahondar sobre la polémica decisión del CD de aprobar la gratuidad del boleto estudiantil.
Desde su despacho del municipio, aseguró que "hoy por hoy puedo manifestar mi opinión, más allá de que el departamento Ejecutivo tiene diez días para tomar una decisión. Tengamos en cuenta que siempre se evalúan cuestiones técnicas, legales y políticas", inició.
"Si vamos desde lo técnico, está violando más de una ley: la legislación tres de Contabilidad; la Ley Orgánica de Municipalidades y no sólo eso, sino que desde que están instaurando el tema en la sociedad, están empleando una cuestión delicada para presionar al Ejecutivo sin dar la solución", aseveró el funcionario.
Agregó que "la solución no está resuelta desde el momento en que no está solucionada la parte financiera; que hoy por hoy es la más importante. Todos saben que el municipio está pasando por una situación ajustada financieramente, hay un atraso al pago de proveedores, no lo podemos negar", reconoció.
"El boleto en forma gratuita implica aumentar en forma indirecta el subsidio, porque la empresa si lo está prestando, pretenderá cobrarlo; independientemente de quién se lo pague. Para el escolar el boleto se estableció en 2,87 pesos. Si sale del municipio, hoy por hoy, tenemos que dejar de hacer otra cosa", mencionó De Elorriaga.
- ¿Podría ser que los concejales no tengan toda la información debido a la falta de rendiciones por parte del Ejecutivo?, preguntó LA ARENA.
- No, son cosas distintas. Hay dos rendiciones: la diaria, en la que voy poniendo comprobante por comprobante lo que se gasta y se informa al Concejo y por otro lado está lo que periódicamente se informa al CD, cómo es en cada jurisdicción cual es el nivel de gastos y por otro lado, lo que se está recaudando. Se manda un informe del mes, tanto de recaudación como de gastos. La única que queda es la rendición mensual en la que hay cierto atraso, en virtud de ciertas observaciones que no se están pudiendo cerrar y para mandar la mensual, necesito cerrarlas.
El concejal Marcos Cuelle (hablando por los 30 millones de pesos inmovilizados) dice que se enteraron de forma indirecta, no sé a que le llama así porque la información está en el CD y ellos la ven, la tienen; eso va al Cuerpo de Relatores. Tal vez usan expresiones que no son del todo felices.
He escuchado opciones porque la gente dice que se está contratando: Santa Rosa crece en superficie y en habitantes, por lo que hay mayores necesidades de servicios. Esto implica que se necesite más gente.
- Con este crecimiento de la ciudad, ¿no debería también crecer la recaudación?
- El crecimiento existe; siempre lo comparo con la facturación; para ingresar más debo facturar más pero no quiere decir que si facturo 100 más, me ingresan 100 más. Medianamente, se me siguen manteniendo los porcentajes de recaudación relacionados con la facturación. Ante el crecimiento, yo sigo manteniendo porcentajes similares de 60 por ciento de recaudación sobre el total emitido.
La gente que paga al día va creciendo lenta pero sostenidamente, alrededor del 33 por ciento de frentistas. Facturo 100, recaudo poco más del 60 por ciento.

 

Política
Retomando el tema del boleto estudiantil, este diario le preguntó al responsable de Hacienda, qué significa políticamente hablando, la postura asumida por las dos concejalas oficialistas que votaron la iniciativa. De Elorriaga respondió que "con respecto a la presidenta (Robledo) no es el primer caso que sucede; muchas veces dice que va a apoyar al intendente pero se mantiene esa dualidad que no queda clara cuando vota proyectos de la oposición; lo de la concejal Ballejos es nueva en el recinto, calculo que esas cosas se irán puliendo y se irá alineando de a poco en el bloque", sentenció.

 

Un ínfimo porcentaje
El presupuesto de la Municipalidad de Santa Rosa del corriente año asciende a 525 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento, alrededor de 300 millones de pesos, se destina a sueldos. El subsidio al boleto escolar implicaría, en valores anualizados, alrededor de tres millones de pesos, el 0,10 por ciento de lo que insumen los salarios de los empleados de la comuna.
Con este argumento, la oposición en el Concejo que el jueves aprobó por mayoría la gratuidad del boleto escolar, justifica su postura de que el Departamento Ejecutivo puede reestructurar partidas para asignar los fondos con ese destino.
Otro dato esgrimido por los ediles opositores, a modo de ejemplo de cómo se pueden reasignar partidas, es el referido a la bici-senda Santa Rosa-Toay, que tiene asignada una partida presupuestaria de 1.600.000 pesos y dicha obra no está ejecutándose.
¿Qué pasará con la ordenanza aprobada el jueves? Dos de los artículos no colisionan con el Departamento Ejecutivo, sí el que alude a la gratuidad del boleto estudiantil. Frente a la posibilidad de un veto parcial, para el cual corre un plazo de 10 días hábiles desde la sanción de la ordenanza, el Concejo deberá discutir su aprobación o rechazo, para ambos casos se requiere del voto de los dos tercios de los presentes.
En caso de no conseguirse ese número, la concejala Liliana Robledo, justicialista disidente, presidenta del cuerpo y que votó por la gratuidad, planteó que podría plantearse una negociación con el oficialismo que determinaría, al menos, el subsidio de 1,20 pesos sugerido por el intendente Larrañaga.
Actualmente, en forma provisoria, rige un boleto general a 5,60 pesos, descontados los 15 centavos del subsidio anterior, y el escolar a 2,04.
Si se mantienen los 40 centavos de subsidio para el general, pasaría a 5,35 y si se aprueba el peso con 20 centavos para el escolar valdría 1,67 pesos.
También desde la oposición se hizo hincapié en que la gratuidad del boleto escolar tendría incidencia presupuestaria sólo en los cuatro meses que restan del año.
Cortándose 55 mil boletos estudiantiles por mes y considerando los 5,75 pesos que definió como valor del pasaje la fórmula polinómica aplicada por el Departamento Ejecutivo, la comuna debería absorber en los 10 meses del ciclo lectivo alrededor de 3.100.000 pesos en concepto de subsidio.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?