De Elorriaga niega gestiones para condonación de deuda

LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA EN CRISIS

Para el secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, la crisis de la comuna en gran parte se debe al internismo del peronismo en todos sus niveles que impidió, entre muchas cosas, iniciar los desagües de la calle Santa Cruz.
El funcionario reconoció que está atravesando un momento “bastante ajetreado”, en alusión a las dificultades financieras del municipio capitalino. Entrevistado por Radio Noticias, negó que el intendente Luis Larrañaga haya gestionado que Provincia le condone la deuda que contrajo la municipalidad por adelantos de coparticipación y por Aguas del Colorado.
“Leí algunas declaraciones del ministro-coordinador Ariel Rauschemberger, pero creo que son en respuesta a expresiones de concejales del Frepam, porque de nuestra parte en ningún momento hemos manifestado un pedido de condonación de deudas”.
“Nunca, para nada”, remarcó el funcionario sobre posibles contactos con el gobernador Jorge en tal sentido.
Sostuvo que en los dos primeros años de la gestión de Larrañaga llegaron a Santa Rosa anticipos de coparticipación en forma regular, los que a partir de entonces, en coincidencia con el alejamiento del intendente con el gobernador, comenzaron a reducirse.
“Los anticipos llegaron hasta fines de 2013, básicamente como aportes para aguinaldos y otros destinos. A partir de entonces, sólo fueron para aguinaldos y se descontaban en la coparticipación de los meses siguientes”.
-¿O sea que la plata de Provincia disminuyó desde la ruptura de la relación Larrañaga-Jorge?
-En ese tema no quiero incursionar, los pormenores de la relación entre Larrañaga y el gobernador los conocen ellos. En las pocas reuniones de las que participé con ambos me pareció que era normal .
-Lo cierto es que en la actualidad la situación financiera comunal es preocupante y los candidatos a intendentes hablan de cambiar el sistema de organización de la comuna.
-Normalmente, mientras algo viene funcionando se hacen pocos cambios, cuando empiezan a haber señales de alerta de que algo anda mal a partir de ahí todo el mundo tiene ideas para hacer cambios. En la gestión de Torroba se siguió con el mismo tratamiento (administrativo del municipio) que tenían las anteriores administraciones y ahora se trabaja igual en cuanto al manejo de recursos. Salvo algunas pequeñas diferencias, la forma operativa de manejo no difiere en gran manera..
-¿Por qué pese a que en Nación y Provincia los gobiernos son del mismo signo político que el local, y contando con mayoría en el Concejo, la gestión de Larrañaga termina así?
-Todos son ingredientes políticos y todos han tenido sus condimentos que en otras gestiones no se dieron. No se dio lo que pasa en el Concejo ni en la relación con Nación y Provincia. En el caso del gobierno nacional cuento un caso de las tantísimas cosas que hemos presentado para hacer, que fueron aprobadas pero que nunca salieron. Uno de esos proyectos que estaba acordado para ejecutar la primera etapa es el de los desagües de la calle Santa Cruz, que era un sistema completo para captar agua del Santa María de La Pampa y las calles Pichi Huinca y Santa Cruz hasta la laguna. Debía hacerse el último tramo del desemboque en la laguna, y estaban el proyecto y los estudios de costos, pero nunca salió.
-¿Y por qué?
-Hubo muchas intenciones de hacer cosas, pero no se terminaron de resolver. Es el condimento de las internas del partido (Justicialista) que muchas veces se reflejó en todo esto. Hay cosas que en este momento tan particular, a 40 días de las elecciones, no toda la información que se maneja es la fidedigna; no siempre los medios piden algo que acredite lo que se dice y está la costumbre del ciudadano de informarse en forma rápida y a través de los titulares. Son muchos los temas que requieren ser aclarados.