“De todos modos, es un avance”

NOCETTI SOBRE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS AL PROYECTO DE LEY ARGENTINA DIGITAL

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad celebró los cambios que el Senado introdujo a la nueva ley de telecomunicaciones que el miércoles obtendría media sanción en la Cámara Alta. Admitió, sin embargo, que algunas de las modificaciones le habían generado una confusión respecto a si las grandes compañías telefónicas podrán o no incursionar en los servicios de televisión por cable.
“Hay cambios importantes que han sido incorporados y otros cambios nos tienen más confundidos que un gaucho frente a una cebra”, dijo el dirigente cooperativo, afecto a los dichos populares.
A su vez, afirmó que el movimiento cooperativo había visto bien la advertencia del ex gobernador Carlos Verna respecto a que las grandes empresas de telefonía deben pagar por el uso del espacio aéreo, tasa que históricamente la CPE pagó al municipio santarroseño, mientras que Telefónica de Argentina, que también posee tendidos aéreos de redes, estaba exenta, como uno más de los privilegios que obtuvo por las leyes privatizadoras del menemismo.

Sistema satelital.
“Lo otro (que se destaca) es que las grandes empresas de telefonía, Internet y TV por cable, no pueden usar sistema satelital de trasmisión, tipo Direct TV. Esto lo habíamos advertido. Solo pueden dar televisión a través de redes fijas, entonces ahí sí se ponen en un pie de igualdad. Entonces no pueden equipararnos (a las cooperativas) a las grandes empresas que tienen los privilegios que arrastran desde la época de Menem”, explicó.
Uno de los aspectos que se revirtió respecto al proyecto que había girado la Casa Rosada al Congreso, fue el que declaraba al servicio de telefonía fija como de interés público. Tras algunos planteos de senadores y especialistas, se dejó sin efecto ese cambio y la telefonía fija continuará teniendo estatus de servicio público. “Si esto es así, las grandes compañías como Telecom y Telefónica, volverían a quedar excluidas de la televisión por cable, porque el artículo 25 de la Ley de Medios (ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), dice puntualmente que las empresas de servicios públicos, excepto las cooperativas, no pueden dar TV por cable”, recordó.

Observaciones positivas.
“De todos modos, es un avance y algunas observaciones que han hecho los senadores han sido positivas. Pero hay cambios de último momento que me tienen desconcertado”, dijo el dirigente cooperativo.
El miércoles, la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara Alta emitió dictamen favorable a la media sanción de la ley Argentina Digital, impulsado por el gobierno nacional. El despacho firmado por los senadores del Frente Para la Victoria incluyó una gran cantidad de modificaciones respecto al texto inicial.
En ese contexto, el senador pampeano Carlos Verna, miembro de la comisión, dejó en claro que la intención de los legisladores era que las empresas de telefonía fija queden incluidas en la tasa municipal por uso del espacio aéreo y subterráneo, según fuera el caso. Justamente, Telefónica de Argentina le ganó hace algunos años sendos juicios millonarios a los municipios de Santa Rosa y General Pico, puesto que ambos le cobraron la tasa por uso del espacio aéreo. La firma pagó bajo protesta y acudió a los tribunales puesto que consideraba que las leyes privatizadoras de los noventa las dejaban exentas de pagar ese gravamen. La Justicia le dio la razón.