Deanna niega demoras por los créditos

RECRIMINACION DE LA MINISTRA ALONSO

Deanna, en diálogo con Radio Noticias, negó que desde el municipio se demore el otorgamiento de créditos de Economía Social a micro-emprendedores, como se quejó públicamente el lunes la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.
“Lo importante es que se entregaron 87 micro-emprendimientos para Santa Rosa, referidos a la producción, servicios y comercio que benefician a un sector que de otra manera serían desempleados, con una calidad de vida afectada”, resaltó la funcionaria municipal.
“El 64 por ciento (de los tomadores de esos créditos) está conformado por jefas de familia que tienen una posibilidad de mejorar su calidad de vida, de trabajar en un proyecto autogestionado, con un crecimiento de las condiciones sociales y económicas de ese hogar que, incluso, en el día de mañana puede generar algún puesto de trabajo”.
Deanna se refirió al trámite administrativo que demandan los créditos en cuestión: “Son de 30 mil pesos a devolver en 64 cuotas y las demoras se produjeron por el cambio en la modalidad del contrato, que antes se hacía con la firma del titular y después se hacía un pagaré firmado por el titular y un garante”.
“Eso se cambió, a pedido del área jurídica, y cada contrato debe ser firmado por el titular del crédito y el garante. Esto implica una demora importante, porque no es lo mismo que vayan 87 personas a la escribanía, a que lo hagan el doble”.
“Por el tipo de gestión, los expedientes van en la misma tanda y si alguno se demora, el día que hay que firmar se los espera para poder terminar el trámite con todos”, indicó la directora.

Plata de todos.
Elida Deanna dijo que los fondos para los créditos entregados anteayer, llegaron a la comuna en febrero de este año. “Ese mes llegó el dinero y a partir de ese momento se pudo comenzar a hacer el circuito financiero del préstamo. Es dinero que aportó el vecino de Santa Rosa y de La Pampa y debe extremarse la responsabilidad para recuperar esos fondos, lo que implica que emprendimiento es exitoso, que ese emprendedor puede vivir de su proyecto y genera un movimiento económico.
-¿Esto se lo explicaron a la ministra Alonso?
-Sí, por supuesto.
-¿Y entendió?
-Creemos que sí. En todo momento decimos que este tipo de crédito y todos los que están en el circuito municipal, deben tener la mayor celeridad, pero a veces no es fácil cuando los tiempos no dependen de un área específica de la municipalidad. Además, deben tenerse en cuenta los tiempos de los emprendedores.

Comercio y servicios.
La mayoría de los créditos tiene como destino actividades comerciales o de servicio, también hay algunos productivos y tecnológicos.”Hay varias peluquerías cuyos titulares recibieron capacitación, como también los del rubro indumentaria que fueron asistidos para trabajar en forma colaborativa”, explicó Deanna.
Sobre la baja del consumo y su implicancia en estos micro-emprendimiento, aclaró que desde la comuna se hace un seguimiento de cada uno. “Hasta ahora no hemos notado grandes dificultades en el mercado de estas pequeñas actividades auto-gestionadas. Por lo general explotan un pequeño nicho del mercado y trabajan bien”, sostuvo la directora de Desarrollo Local.