Debate por psicopedagogos

En la comisión de Legislación General, estuvieron representantes del Colegio de Psicopedagogos de La Pampa junto con el gremio Utelpa, en representación del Sistema Educativo, donde debatieron sobre un proyecto del Ejecutivo para que modifique la ley 2144 de creación del Colegio de Profesionales estableciendo mayor claridad en cuanto a la no obligatoriedad de matriculación para aquellos psicopedagogos que solo se desempeñen en el Sistema Educativo Provincial o en la Administración Pública.
Según contaron, la intención es resolver el conflicto que originaba la posición asumida por ese Colegio ante la exigencia de matriculación para con algunos profesionales que únicamente tenían vinculo laboral con el Estado Provincial. Nora Chirino, que representa a los psicopedagogos, rechazó el planteo. “Tenemos una ley propia, que excluye de muchos derechos para los psicopedagogos, ya que está enmarcada dentro de la ley de Salud, y una de las contras es que en ese ámbito, no se puede contratar a alguien que no tenga título universitario”, contó.
Además, expresó que “planteamos la necesidad de la matrícula para que, en última instancia, le cambiemos la vida a los chicos que, en definitiva, es nuestro trabajo. Es solamente modificaciones de dos artículos”. Y por último, advirtió “nosotros no nos oponemos a que los psicopedagogos nos rija la ley de educación, pero hoy se rige por la ley de psicopedagogos”.
Desde Utelpa, Claudia Fernández dijo que “La Pampa puede llegar a ser enjuiciada si el Estado permite ingresar un cúmulo de títulos a educación, por personas que no puedan ejercer porque otras sin título estén trabajando por ellas” y explicó que “la normativa está, pero lo que sucede es que hay una confusa lectura del tema. Y lo que hace esta ley, precisamente, es poner en claridad hasta dónde tiene que extenderse el sistema Educativo”. La cuestión se seguirá analizando en la Legislatura.