Debaten sobre “la gestión del turismo”

ENCUENTRO POR UN "MOTOR PARA LA GENERACION DE EMPLEO"

Ayer por la mañana se puso en marcha en la Universidad Nacional de La Pampa la segunda edición del Encuentro Provincial de Gestión Turística “El turismo como motor para la generación de empleo”, que continuará durante la jornada de hoy. El objeto del encuentro es “pensar la gestión del turismo en La Pampa” con la meta de “proponer líneas de acción conjunta que resulten en beneficio de todos los involucrados en la acción de ‘hacer turismo'”.
El acto inaugural del encuentro tuvo lugar por la mañana en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas y fue encabezado por el vicerrector de la UNLPam, Hugo Alfonso, junto con el decano de esa Facultad, Sergio Maluendres, la directora del Instituto de Geografía, Beatríz Dillon, el subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba, y el docente investigador de Geografía, Oscar Folmer.

Pensar la gestión turística.
Al saludar el inicio de la reunión, la directora del Instituto de Geografía, Beatriz Dillon, expresó que la convocatoria apunta a “socializar y compartir ideas que puedan ordenar, organizar, proponer líneas de acción conjunta que resulten en beneficio de todos los involucrados en la acción de ‘hacer turismo'”.
“La conceptualización del turismo desde una perspectiva geográfica y de las ciencias sociales en general, pretende integrar las bases socioeconómicas con las relaciones e impactos territoriales de los procesos que dan lugar a la actividad”, indicó la docente sobre la competencia de la institución universitaria en la temática.
Hizo referencia al primer encuentro efectuado en 2015 y al documento emanado entonces, y abogó por el trabajo conjunto de las distintas instituciones, en un momento en que “la actividad turística avanza en el mundo y en La Pampa”.
Dillon mencionó datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que indican que pese a su amplia repercusión socioeconómica, el turismo recibe aún atención limitada como instrumento de desarrollo, y sobre nuestro país, indicó que para el período 2005-2015, el 10 por ciento del empleo total en Argentina correspondió a actividades relacionadas al turismo, y la mitad de ese 10 por ciento fue de jóvenes de menos de 25 años.
Quienes estudian los territorios necesitan “analizar, entender y atender las lógicas territoriales subyacentes y generar un planeamiento que reivindique la calidad por sobre la masificación y un turismo social, ambientalmente responsable, que otorgue bienestar en un contexto de sustentabilidad social y económica”, convocó Dillon.

Conocer para querer.
El subsecretario Córdoba saludó el encuentro indicando su reciente inicio en la gestión y las actividades destinadas a la atención de ofertas para la temporada estival que se avecina.
“Tenemos recursos pero hay que desarrollarlos” expresó. Enumeró los recursos naturales e históricos pero consideró que “los propios pampeanos no conocen esos destinos”. En tal sentido mencionó al turismo social como mecanismo para motorizar estos recursos.
Córdoba tuvo un párrafo para la Mesa de Turismo recientemente conformada, organismo destinado a delinear políticas para el área y dentro de las líneas hizo especial referencia al turismo de reuniones que podría desarrollarse tanto en Santa Rosa como en General Pico.
Invitó a los presentes a acompañar su gestión de puertas abiertas.

Un motor en marcha.
El vicerrector Alfonso, previo a inaugurar formalmente las deliberaciones y desear exitosas jornadas, se refirió a la consecución de recursos para la carrera de Licenciatura en Turismo, que hace tres años está aprobada. Sostuvo que el turismo en La Pampa puede nutrirse con conocimientos no solamente del ámbito de la geografía sino también de la historia y los estudios en recursos naturales con los que cuenta la UNLPam a través de sus carreras.
Abogó además por el encuentro de los distintos sectores a fin de determinar una agenda “para que el motor del turismo arranque”.
Acompañaron el acto inaugural la vicedecana de la Facultad de Humanas, Beatríz Cossio; la secretaria Académica de la UNLPam, María Ester Folco; las secretarias académica y de Consejo Superior de Humanas, Nilda Redondo y María Marta Dukart; el secretario Administrativo de Humanas, Martín Ussei; la presidenta de la Cámara de Turismo de La Pampa, Cristina Nemesio; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, Hugo Fernández Zamponi; el director de Turismo de La Pampa, José Luis Grotto y la directora del Departamento de Geografía, Leticia García, junto a estudiantes, docentes e interesados en general.

La carrera ya está aprobada
El decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sergio Maluendres, destacó la participación de esa unidad académica en eventos en los que confluyen estudiosos de diversos lugares del país y el exterior y conocen nuestra provincia. En ese marco, mostró con orgullo el quipú colectivo, obsequio recibido por Humanas y que luce en el ámbito del salón del Consejo Directivo, tras la realización del Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina, realizado en el mes de septiembre.
Acordó con el secretario de Turismo en dar a conocer los diversos lugares de La Pampa justamente para valorarlos y en tal sentido contó una breve experiencia personal.
Insistió con la implementación de la carrera de Licenciatura en Turismo con un título intermedio, carrera ya aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, pero aún sin financiamiento. Recordó los esfuerzos para la obtención de recursos por parte de autoridades universitarias y en ese marco destacó el compromiso de la ex vicegobernadora, Norma Durango, actual senadora nacional, e indicó que en charlas informales con el gobernador actual de La Pampa, Carlos Verna, ha insistido con contar en corto plazo con una carrera que impactará favorablemente en la generación de recursos humanos para el turismo.
Aprovechó la oportunidad para agradecer a las instituciones intermedias presentes que también aportaron en la propuesta curricular.

Compartir