Debaten “desafíos y acuerdos”

COMENZO EL SEMINARIO EDUCATIVO "LA PAMPA 2030"

Quedó inaugurado ayer por la mañana el seminario “La Pampa 2030, Escenarios de la Educación, Tensiones, Desafíos y Acuerdos”, que se extenderá hasta hoy. En el marco de un programa de concientización de la problemática y vulneración de los derechos que significaron el corte del río Atuel, se proyectó, durante la apertura, el documental “El Atuel también es Pampeano”.
El acto inaugural y las actividades del seminario tuvieron lugar en el Cine Don Bosco, ubicado en la esquina de Uruguay
y Pellegrini. Contó con la presencia de la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; secundada por su par Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; el de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva; el titular de Salud, Mario González; además de subsecretarios, directores, legisladores, intendentes municipales, coordinadores de área, docentes en general, equipos técnicos y representantes de organizaciones intermedias.
Una vez iniciado el encuentro y en el marco de un programa de concientización de la problemática y vulneración de los derechos que significaron el corte del río Atuel, se proyectó el documental “El Atuel también es Pampeano”, para dar paso seguidamente a la exposición de Evangelista, que dejó oficialmente abierto el debate.

A futuro.
La funcionaria mencionó que “este es el inicio de una etapa que hemos planificado en el Ministerio de Educación, donde a pedido del gobernador Jorge, se ha solicitado a todas las áreas que evaluemos y planifiquemos a futuro. Y en este sentido estamos iniciando el proceso con un seminario para crear un ámbito de reflexión, de debate, sobre la escuela que queremos en La Pampa para el año 2030”, indicó.
Aseguró que el encuentro planificado incluyó foros de discusión entre alumnos, docentes y no docentes. Con la participación de agentes del sistema educativo, directores, coordinadores, docentes y representantes de los sindicatos, organizaciones civiles, representantes de otras áreas de gobierno, intendentes, áreas de Acción Social y de Cultura de los municipios, “de manera que tenemos una convocatoria diversa para discutir un tema importante para toda la sociedad”.
Con respecto al interrogante de un cambio en la concepción de la escuela, Evangelista respondió que “tenemos que discutirlo porque en el futuro podemos incidir desde la educación, y al mismo tiempo teniendo una imagen con algo más claro de lo que queremos para el futuro, podemos también orientarnos en decisiones para el presente. Entiendo que en esto hay variadas opiniones de los especialistas, algunos que imaginan una sociedad sin escuelas, yo no creo que en 16 años esto ocurra, pero que la escuela sí se va resignificando, se va modificando en sus respuestas”, aseveró.
“Cuando uno habla de escuelas habla de los alumnos, de los docentes y de los vínculos, no habla de una institución vacía. Lo discutiremos con gente que nos llevará a pensar”, manifestó.

Historia.

“El gobernador requiere de esta mirada en el mediano plazo y en eso está embarcado todo el gobierno Provincial porque la Educación es un producto de la historia y responde siempre a la sociedad a la que pertenece, pero al mismo tiempo determina el futuro, transmite su cultura, prepara a las generaciones jóvenes para un mundo que se imagina, se anhela, se presume, se planifica, pero también un futuro que es incierto, que es impreciso, que es deseado y que es temido”, indicó la ministra.
Destacó que la educación necesita proyectarse, planificarse, “dado que es un quehacer presente que modela al futuro, lo prefigura de alguna manera porque intenta formar niños y jóvenes que se insertarán en una sociedad del mañana, en un mercado laboral del mañana, donde también participarán en decisiones políticas plenamente, en un futuro no tan lejano”.