Debatir reforma política

VICEGOBERNADOR CON EL INCAP

El vicegobernador Mariano Fernández aseguró que “es necesario debatir una reforma política” y destacó que “la discusión se tiene que dar en épocas que no sean electorales”, al ser consultado sobre los temas analizados en una reunión que mantuvo con el director general del Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap), Fernando Bogado.
“Con Bogado, conversamos sobre temas importantes de capacitación relacionados con coparticipación, ejecución presupuestaria, derecho administrativo público, lo que serviría para capacitar a los legisladores y también al personal de la Cámara”, manifestó el funcionario.
En diálogo con LA ARENA, Fernández señaló que “la gente del instituto está recorriendo las provincias y hablaron también con el Poder Ejecutivo. Se tocaron varios temas vinculados a la formación que es importante para esta Legislatura, quedamos en organizar nuevas visitas”.
Bogado está a cargo del Incap, que depende del Ministerio del Interior de la Nación y tiene la función de capacitar a militantes y funcionarios en cuestiones políticas y de gestión administrativa. En el encuentro, desarrollado el pasado martes en la Legislatura, también estuvieron la secretaria legislativa Varinia Marín, el secretario administrativo Jorge Dlouky y el prosecretario Juan Manuel Meana.
Fernández expresó que “vemos como positivo la visita de funcionarios nacionales y estamos a favor de las distintas capacitaciones, fundamentalmente las que tienen que ver con la formación de líderes. En nuestra provincia también lo hacemos a través de las distintas organizaciones políticas”.

La reforma.
Sobre la reforma política, otro de los temas que se trataron en la reunión, el vicegobernador manifestó que “la discusión se tiene que dar en algún momento, tarde o temprano” y se mostró “convencido que de debatirse estos temas hay que hacerlo en épocas que no sean electorales porque se desprestigia la cuestión, ya que cada dirigente defiende sus intereses partidarios”.
Agregó que las modificaciones electorales “podrían realizarse este año” y en el mismo sentido, destacó la necesidad de avanzar en la modernización del Estado, algo que “seguramente también llegará a la Legislatura pampeana”.
Fernández planteó que la reforma política cuenta con distintos ejes, entre ellos la boleta única electrónica y explicó que “en los próximos días va a presentarse un proyecto en ese sentido a nivel nacional”. Asimismo se pretende implementar la posibilidad del debate presidencial y la limitación en el uso de la cadena nacional.
El presidente de la Cámara de Diputados advirtió que estarán atentos para que cuando se presente el proyecto se comience a analizar, en conjunto con el Poder Ejecutivo y Judicial, las modificaciones que se requieren a nivel nacional y cómo esto repercutiría en la provincia.
El Incap tiene tres ejes de trabajo que consisten, por un lado, en un ciclo de charlas y conferencias y por otro, en la capacitación política a partir de la Escuela de gobierno, que tiene seis materias conformadas por Estado, Gobierno, Economía, Partidos políticos, Sistemas electorales y Marketing político.