“Debe poner las cosas en su lugar”

LEZCANO Y EL LAUDO DEL PRESIDENTE POR LA CONSTRUCCION DE PORTEZUELO

El diputado pampeano del justicialismo Jorge Lezcano advirtió que si el laudo de Macri favorece a Mendoza por la obra de Portezuelo del Viento, se afectará el caudal del río Colorado.
El presidente Mauricio Macri deberá definir el futuro de la obra Portezuelo del Viento ante un pedido de laudo que realizó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por la disidencia de La Pampa con respecto a las condiciones sostenidas por Mendoza para la construcción de la presa, en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
“Al permanecer La Pampa con una postura seria en defensa del río Colorado, el presidente se tiene que involucrar en la situación y dar una definición, y más allá de la cuestión estatutaria, La Pampa fue llevando a cada reunión los fundamentos técnicos suficientes para llegar a este momento”, dijo el diputado Jorge Lezcano.
Además, manifestó que la provincia se opone a la ejecución de la presa Portezuelo del Viento si es que la responsabilidad del manejo del recurso hídrico queda en manos de Mendoza. “Si las normas de llenado, el manejo y el estudio de impacto ambiental quedan en manos de Mendoza, no vamos a estar de acuerdo con la obra”, agregó.
Consultado por LA ARENA, el diputado explicó: “Nosotros tenemos algunas dudas y hasta un prejuicio sobre la sociedad política que existe en forma evidente entre Macri y (el gobernador mendocino) Alfredo Cornejo, una relación que a La Pampa le ha tocado padecer”.

“Atentos”.
Siguiendo en esa línea y considerando que Mendoza es un distrito electoral más interesante para Cambiemos, en un año electoral, Lezcano advirtió que “tenemos que estar atento” a esa cuestión porque “no se tiene que involucrar la cuestión política esta definición, por lo que debería considerarse la posición de La Pampa”.
“Esperemos que el presidente no considere esa cuestión, sabiendo que es un laudo entre dos provincias argentinas y él tienen que poner las cosas en su lugar, teniendo en cuenta los derechos de los pampeanos también”, señaló el presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura.
– ¿Qué perjuicio se generaría para la provincia de La Pampa si Macri autoriza la obra de Portezuelo del Viento?
– En ese caso, se afectará fundamentalmente el caudal del río Colorado y después entrarían el resto de las condiciones (como la salinidad del agua), por eso nos oponemos desde el primer punto que es el llenado de la presa. Hay un perjuicio absoluto, hasta existe la posibilidad que nos quedemos sin el río Colorado.
– La posición de Mendoza, como sucede con el Atuel, siempre fue esquiva a brindar el agua que corresponde a La Pampa…
– La última sentencia de la Corte estableció que a La Pampa le corresponde un caudal de agua pero nunca nos llega como debe ser. Mendoza se niega a darnos lo que nos corresponde, siempre tienen algún argumento para que el agua no llegue a la provincia- Existe la posibilidad cierta de que Mendoza nos deje sin agua (por Portezuelo), porque además tienen montada una estructura institucional para no cumplir los acuerdos. Por eso no le creemos al gobierno mendocino, y llevamos el tema a Macri, quien ya dijo que La Pampa fue perjudicada históricamente por Mendoza.