“Debe reclamar Verna y todos los legisladores”

MARINO Y LOS FONDOS NACIONALES PARA SANTA ROSA

Juan Carlos Marino participó de una reunión con el intendente Altolaguirre y los demás legisladores nacionales de la UCR. Invitados por el presidente del partido (Torroba) analizaron los fondos que necesita Santa Rosa para la nueva red cloacal y agua potable, además de una planta integradora que también contemple los desagües.
En diálogo con Radio Noticias, el senador recordó que desde la reinstauración de la democracia “hubo varios intendentes que se preocuparon muy poco de estos temas, se dedicaron a lo que está sobre la tierra para que después pase lo que pasó y le explotaron en las manos de Leandro”.
Marino aclaró: “Los tiempos de la política no son de la gente y hay que hacerle entender a los políticos que deben primar los tiempos de la gente. Hay que hacer el proyecto, el plan director y conseguirse los fondos, pero en todo eso se le va la vida al intendente. Se necesita plata y es fundamental, es una obra multimillonaria pero que debe hacerse”.
-¿Cómo persuadir a Nación para que envíe plata?
-Tiene que ser un reclamo del gobernador y de todos los legisladores nacionales. Desde hace 30 años nadie hizo nada para que esta emergencia no ocurriera, todos tenemos responsabilidad y sería bueno que nos hagamos cargo en lo inmediato, porque si seguimos esperando la ciudad va a colapsar. No hay que tirar culpas, pero los políticos deben hacer una autocrítica, que todos nos hemos equivocado inaugurando paseos o lagunas, pero no tenemos desagües potables ni una red de agua, y menos los desagües.
-¿Qué es lo prioritario?
-Debe hacerse un programa de gobierno y dejar de lado lo que se hizo en 30años de intentar seducir al electorado para que nos vote y no para que sea un ciudadano feliz.
-El vicegobernador Fernández le aconsejó a Altolaguirre que se acercara más al gobernador Verna.
-Sería muy bueno que Verna financiara las obras en Santa Rosa, pero no creo que pueda pagarlas. Esto debe ser un esfuerzo conjunto (Nación, Provincia y comuna).Torroba propuso reunirse con el ministro del Interior (Frigerio), pero no solamente los radicales, también los del PRO y del PJ.
-Mientras se hunde la capital pampeana, se habla de candidaturas en soledad en 2017.
-La gente nos va a odiar, hace meses dijimos que nos habíamos aliado con el PRO a pedido de la gente y ahora, ocho meses después hablamos de ir solos. La gente quiere saber cómo les resolvemos sus problemas.

“Pacto de la Moncloa”, pero argentino
Marino expuso su visión sobre el momento de la Argentina: dijo que Macri encontró un país “con enormes problemas” y que se “apuró a decir buenas noticias que ocurrirían en el segundo semestre, lo que no pasó”.
“El problema es que cuando los temas son tan graves los políticos no miremos tanto para adentro “y apreciar que otros partidos hay gente buena, como en todos los sectores y sentarnos en una misma mesa con un objetivo supremo: cómo construir el futuro de la Argentina”.
Será el día que se aplique sentido común y dialoguen los que tienen responsabilidad de gobierno como de oposición. En 2017 habrá incertidumbre y es lo que peor que puede pasarnos con el mundo porque así no vendrán inversiones”.
Preguntado por la retracción económica, la desocupación, el cierre de pymes y la inflación, Marino sostuvo: “Cuando gobernaba Cristina yo decía que no se podían cerrar frigoríficos y se cerraban. Por eso todos los actores deben analizar lo que está pasando, el sentido común es sentarnos en una mesa sin sacarnos los ojos analizar cómo solucionar los problemas”.
El legislador radical citó el ejemplo de España con el Pacto de la Moncloa o la Concertación chilena, que permitieron trazar una década de políticas de Estado a seguir por todas las fuerzas políticas.