“Debemos garantizar dos diputados”

MARINO ANTE LAS PROXIMAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Juan Carlos Marino, senador nacional del Frepam y Cambiemos, se reunió con la prensa para anunciar la visita del médico Facundo Manes, el próximo viernes a las 19.30 en el Club Estudiantes (ver aparte). También abordó la polémica sobre las próximas internas, y opinó sobre las últimas medidas adoptadas tanto por el gobierno provincial del justicialista Carlos Verna y las tomadas por el presidente Mauricio Macri.
Inicialmente y respecto a los posibles candidatos, señaló que “el radicalismo hará una convención el próximo sábado, tenemos temas importantes para tratar y nos caracterizamos por ser un partido absolutamente democrático, cualquier afiliado puede ser candidato y soy muy respetuoso de todos los que componen la familia radical, así que el candidato que surja de mi partido será el que apoyemos, ya sea por consenso o si hay primarias; no soy quien para ponerle el dedo a nadie. Voy a acompañar a los candidatos que elija mi partido”.
Sobre el posible candidato de su línea, aseguró que “vamos a tener una reunión post convención, que justamente en base a lo que defina ese encuentro, serán los pasos que siga nuestro sector”. En torno al partido que representarán, Marino dijo que “yo fui uno de los que más trabajó en Gualeguaychú para que se diera el acuerdo con el PRO para formar Cambiemos, había dos posiciones absolutamente respetables, yo me permitía compartir una y la otra no; porque visualizaba que nuestro electorado ya había tomado posición previa y de hecho, integro el interbloque Cambiemos en el Senado de la Nación como también lo integran Torroba y Kronenberger a nivel nacional, y será nuestra convención la que lo defina porque yo he mantenido coherencia durante toda mi vida”.

Convención.
Agregó que “yo no soy de los que convocan a los medios para decir si voy solo o con otra cosa; trato de mantener una línea y trato de aceptar todo lo que defina mi partido; la UCR tiene una convención y una conducción en la cual, en la provincia de La Pampa, habrá una convención ampliada como se llama: son todos los convencionales de cada localidad y los presidentes de los comités; ellos van a resolver qué es lo que hacemos. En esto también primará la inteligencia, el tacto, el olfato; no nos olvidemos que la mejor manera de colaborar con el presidente de la Nación es seguir manteniendo los dos diputados nacionales de los tres que se ponen en juego, y eso por ahí amerita un análisis profundo de lo que se va a hacer ese sábado”.
“Allí pueden ocurrir tres cosas: que vayamos como Cambiemos, que vayamos como Propuesta Frepam como participamos en La Pampa o que lo hagamos como Frepam o Lista tres; estoy pensando en voz alta porque nosotros lo que tenemos que garantizar es que haya dos diputados para ayudar al presidente. A lo mejor, la manera para mantener a los diputados es que vaya el PRO por un lado y el radicalismo y el Frepam por otro, o no; que vayamos juntos. Eso es lo que vamos a definir los radicales y después lo definiremos con los del PRO”.

Gobierno.
“Yo soy parte del gobierno, soy parte de lo que definió mi partido, que está dentro de Cambiemos, para eso están los partidos políticos, uno tiene que entender que las decisiones que toma el partido al que pertenece se deben cumplir, sino seríamos un club de amigos. Los partidos tienen órgano de conducción y si mañana dice que no pertenecemos a Cambiemos, no lo haremos”, reflexionó.
Por otro lado, apuntó que “nosotros somos oficialismo, seguramente lo que yo estoy reclamando es lo que piden muchos radicales, que es que seamos parte del gobierno pero también parte de las decisiones que toma el gobierno. Tenemos que ser una parte más fuerte en el nivel de las decisiones”.

Ganancias y Empalme.
Consultado sobre la decisión del gobernador Carlos Verna respecto al decreto que limitó el pago de Ganancias, el senador afirmó que “yo siempre estuve en contra de que el trabajador pague impuesto a las Ganancias”. Respecto del anuncio del presidente, el Plan Empalme, dijo que “yo fui intendente cuando estaba Menem en el gobierno y ya había precarización laboral, estaban los famosos planes Jefe y Jefa de Hogar, que nos cansamos de pedir y solicitar que se los incluyera en el trabajo formal; algo que tenemos que recuperar para todos los argentinos”, detalló.
Y analizó que “desde ese momento y hasta ahora, el propio Estado es el que ocupa mano de obra en negro, es indispensable que todo trabajador tenga aportes para poder jubilarse, acceso a una obra social, trabajo genuino que dignifica, por eso soy radical”, concluyó.

El cronograma de Manes
Marino anunció ayer la visita del próximo viernes, del médico Facundo Manes. “Estará llegando alrededor de las 15 horas, tenemos un tentativo cronograma porque también tengo una audiencia mañana (por hoy) con el gobernador para invitarlo formalmente a esta charla y a partir de ahí fijaremos el protocolo”.
Después del arribo indicó que “nos vamos al hospital Lucio Molas, donde se va a inaugurar una sala que va a llevar el nombre de René Favaloro, muy caro a los sentimientos de los pampeanos, además Manes es el rector de la Universidad Favaloro. De ahí nos vamos a ir a la Universidad Nacional de La Pampa, donde Manes rubricará un convenio con la casa de altos estudios en representación de la Fundación, que será de cooperación mutua; después puede haber modificaciones dependiendo de lo que hablemos mañana con el gobernador Verna”.
Aseveró que “tendrá después un descanso para preparar su charla y desde las 19.30, en las instalaciones del Club Estudiantes será la charla, de carácter libre y gratuita. Las autoridades del club hicieron lo imposible para que todo el mundo tenga lugar y nos otorgaron la otra cancha para que haya espacio; se ingresará por calle Alem y la charla durará unas dos horas”.
Manes “dará una charla magistral, que tiene que ver con la educación y se llama ‘Educar para superarnos’. Lo hacemos en participación con el Centro de Estudios y Participación Ciudadana (Cepci), que es presidida por Gabriel Bartolomé, en un trabajo conjunto y un centro cuyo fin es el diseño de políticas públicas”, concluyó.
Recibirán donaciones como lavandina, agua mineral y pañales, para colaborar con los inundados.

Solidaridad y reconocimientos
Marino se solidarizó con Radio Kermés por el robo perpetrado en su sede y dijo estar “en contra de todo lo que atente contra los medios de comunicación”. También hoy (por ayer) se cumplen 35 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en la guerra de Malvinas, donde el año pasado tuvimos la iniciativa de nuestro equipo, de entregarle la distinción Domingo Faustino Sarmiento, que es la más importante que entrega el Senado al segundo jefe, porque el primero falleció”. Agregó que “fue una ceremonia muy emotiva y tengo el honor de que un combatiente de esta guerra trabaja con nosotros”.