“Debemos ser escuchadas y asistidas”

ESTRELLAS AMARILLAS EN CREACION DEL CENTRO DE ASISTENCIA A VICTIMAS DE DELITOS

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, anunció ayer la creación del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos. El acto, del que participó la pampeana Silvia González, se realizó en el Archivo Nacional de la Memoria, Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en la sede de la Escuela de Mecánica de la Armada, un centro clandestino de detención y tortura, en la Ciudad de Buenos Aires.
Garavano anunció que el Cenavid funcionará en los 88 Centros de Acceso a Justicia, que están repartidos en todo el país, donde habrá un abogado, un psicólogo y un asistente social para colaborar con las víctimas.
“En los últimos años las víctimas eran los grandes ausentes del proceso, no tenían voz. La ley viene a reparar esa situación. Es el inicio de un cambio en el paradigma”, señaló Garavano.
La norma pone en el centro del proceso penal el resguardo de quienes sufrieron un delito.
Del acto participó Silvia González, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, quien celebró la creación del Cenavid, que deberá brindar un tratamiento justo a los damnificados. “Las víctimas de delitos debemos ser escuchadas, asistidas e informadas”, afirmó González tras el anuncio.

Programa provincial.
La Fundación Estrellas Amarillas le hizo entrega al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, de un escrito con los fundamentos, alcances y objetivos del “Programa de Reeducación, Sensibilización y Concientización para Condenados por Siniestros Viales”, para que pueda implementarse a nivel nacional.
Ese convenio fue recientemente firmado por el gobernador de la provincia, Carlos Verna y permitirá que en lo que reste del ciclo lectivo se lleve a cabo el programa, que tiene como finalidad reeducar en materia de seguridad vial a condenados por siniestros viales, que se encuentran bajo la supervisión de la “Unidad de Abordaje para personas en Conflicto con la Ley Penal”, promoviendo la concientización y reflexión acerca de las consecuencias físicas y psíquicas que los siniestros viales acarrean respecto de sí mismos y de terceros.
El Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid), coordinará con los distintos organismos del Estado el asesoramiento jurídico, psicológico y social para la asistencia a los damnificados y un Observatorio, que les otorga “mayor protagonismo” a las víctimas, que de este modo podrán monitorear los procesos y hacer el seguimiento de los casos.