“Debemos desarrollar más la producción”

PRIMERA REUNION ENTRE SCHLEGEL Y LA FUCHAD EN RECURSOS HÍDRICOS

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, recibió ayer en un primer contacto a los integrantes de la Fundación Chadileuvú (Fuchad) para comenzar a acordar una agenda común y establecer acciones en conjunto en la defensa por los ríos pampeanos y otros temas.
“Creemos que debe darse un cronograma de trabajo conjunto de la Secretaría con la Fuchad y otras organizaciones del medio y esta primera instancia sirve para comenzar a establecer las líneas de acción porque son temas muy trascendentes”, dijo Schlegel.
El funcionario dijo a LA ARENA que “tenemos mucho para rescatar sobre lo hecho por la fundación y desde la Secretaría, junto a ellos se inicia este trabajo de manera que tenemos una agenda en relación a nuestros recursos hídricos, a los cuales durante la gestión se les va a dar la trascendencia que corresponde en torno a nuestros ríos y acuíferos”.
Prometió una fuerte lucha en defensa de los ríos Atuel y Salado y agregó “también tenemos el Colorado donde debemos desarrollar más la producción, si bien hay proyectos de riego, se trata de una tarea mayor para tomar a futuro, eso lo acordamos con la Fuchad”.
El presidente de la ONG, Héctor Gómez, se mostró conforme con la reunión e indicó que “la fundación quiere trabajar en conjunto y rescatamos la importancia que reviste este organismo, en la necesidad que La Pampa discuta a nivel político una política hídrica en algo que trascienda a los gobiernos, considerando las metas y los objetivos que tenemos, tanto en todos los ríos pampeanos como en las aguas subterráneas, el manejo de lagunas”.

Piden ser escuchados.
Sobre la reunión con Schlegel, añadió que “acompañamos totalmente la política que estamos comenzando”, mientras que el vicepresidente de la Fuchad, Jorge Tullio, dijo que hasta ahora no habían sido escuchados. En sintonía, el secretario de la entidad Alberto Golberg señaló que uno de los hechos más destacados en este momento es la necesidad de que funcione realmente el Consejo Asesor.
“Una de las críticas que hemos hecho con bastante diplomacia es que hasta ahora la fundación participó constantemente, hemos venido a escuchar pero nunca pudimos verter nuestras propias opiniones. En eso creo que Schlegel está totalmente de acuerdo y percibimos que va a haber un cambio favorable”, contó Golberg.
En el encuentro, también estuvieron director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts; el delegado alterno de La Pampa ante el Coirco, Juan Grego y el integrante del Consejo de Administración de la Fuchad, Enrique Tomás.