“Deben devolver el dinero”

DIPUTADOS APROBO PROYECTO DE EXTINCION DE DOMINIO

El diputado Kroneberger, autor de uno de los proyectos de extinción de dominio, dijo que “no alcanza solo con juzgar a los corruptos” porque se necesita que “devuelvan a la sociedad lo que robaron”.
El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) es autor de uno de los proyectos de ley sobre extinción de dominio que fue unificado con otros y obtuvo media sanción de la Cámara baja por lo que ahora pasará por el Senado. “Apoyamos la iniciativa porque consideramos que es de vital importancia como herramienta para desarticular redes de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero, ilícitos que en los últimos años crecieron en el país”, dijo.
“Transfiriendo la propiedad de los bienes provenientes de ilícitos y logrando que pasen a formar parte del patrimonio estatal, lograremos que el Estado ponga al servicio de la sociedad toda el producido de los mismos”, comentó el legislador, agregando que “no alcanza con juzgar a los corruptos, necesitamos que devuelvan a la sociedad lo que robaron, que el dinero que malversaron en lujosas propiedades se transforme en hospitales y escuelas”.
Al fundamentar su votación, Kroneberger manifestó que “con este proyecto se apunta al corazón del sistema de ilegalidad que les da sostén para seguir operando. Todas estas actividades ilícitas se retroalimentan con los enormes recursos que obtienen para poder armar la cadena de complicidades, estructuras legales de protección y reclutamiento de personal necesario para lograr su objetivo”.
El pampeano explicó que hasta ahora “la simple detención o procesamiento de los sospechosos servía únicamente para sacar de circulación sólo a esos personajes que rápidamente eran reemplazados por otros integrantes de la cadena jerárquica. Pero al privarlos de los recursos económicos que les dan sostén, evitamos que puedan seguir usufructuando de los beneficios que obtuvieron y que vuelven a volcar al mercado de ilicitudes”.

Imprescriptibilidad.
Kroneberger indicó que los aspectos más importantes de su proyecto están contenidos en este dictamen como la “imprescriptibilidad de la acción de extinción de dominio porque por ejemplo, es sabido que la tramitación de las causas de corrupción es larga y no debiera por esta circunstancia verse favorecido el delincuente, otrora funcionario, que ingresó a su patrimonio activos que nunca debieron salir de del Estado”.
“En síntesis, es claramente positivo que los bienes producto de un acto ilícito pasen al Estado nacional para que el mismo destine los recursos donde originariamente debieron estar, en beneficio de la comunidad y no de un funcionario que se enriqueció indebidamente”, añadió.

Compartir