“Deben ser empleados locales”

EL DIPUTADO ROBLEDO Y SUS DUDAS SOBRE EL FRIGORIFICO BERNASCONI

La generación de trabajo genuino es una preocupación en la provincia. Por eso, que se pueda abrir un frigorífico puesto a nuevo que hasta hoy nunca funcionó, sería una posibilidad que se debe alentar.
Aunque votó a favor de la iniciativa de que el gobierno provincial pueda disponer que el frigorífico de Bernasconi sea otorgado en concesión, locación, o alquiler con opción a compra, el diputado Alfredo Daniel Robledo (Pueblo Nuevo), pidió con énfasis “que se garantice que los empleados contratados del frigorífico sean oriundos y/o residentes de la provincia”.
No hace mucho la Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría una ley que autoriza al gobierno a otorgar en concesión, locación, alquiler con opción a compra o concesión de uso del frigorífico de ovinos y porcinos de Bernasconi. La iniciativa del Partido Justicialista contó además con el apoyo de Pueblo Nuevo y Frente Renovador, mientras que el Frepam, Frente para la Victoria y Cambiemos rechazaron el planteo afirmando que cualquier acuerdo vinculado debe ser aprobado por los diputados. Finalmente se resolvió que lo que se decida hacer con el Frigorífico de Bernasconi, desde el Ejecutivo provincial, sólo será informado a la Legislatura.

Genera expectativa.
Daniel Robledo dijo que el frigorífico “cuenta con una infraestructura sumamente importante, que ha generado la expectativa que todos los ciudadanos tenemos: producción, trabajo, que los pueblos se reactiven”.
No obstante votar a favor de la iniciativa del PJ, Robledo tuvo algunos cuestionamientos -“tengo algunas reservas de cómo va a funcionar”, dijo-, pidió considerar fundamentalmente “la mano de obra pampeana”, y puso énfasis en solicitar que “se genere una comisión de interpoderes” para controlar lo que se actúe.
En aquella sesión el legislador oficialista, Ariel Rauschenberger (PJ) remarcó en la sesión, se comprometió a que se iban a considerar “las modificaciones (que propone) el diputado Daniel Robledo”.
El diputado de General Pico no dejó de advertir que el proyecto que se aprobaba “amplía de sobremanera las facultades de disposición del Ejecutivo” sobre el frigorífico, pero no obstante explicó su voto diciendo que la postura del bloque de Pueblo Nuevo es la de “acompañar iniciativas que generen trabajo” en la provincia.

Precisiones necesarias.
Otras de las sugerencias realizadas por Robledo fue la determinar una mayor especificación acerca del tipo de contratación al que se refiere puntualmente el proyecto, ya que son muy amplias las modalidades que dispone el Código Civil y Comercial. Cabe recordar que el texto enumeraba las siguientes posibilidades: “venta, concesión, locación, alquiler con opción a compra (leasing) del Matadero Frigorífico de Bovinos, Ovinos y Porcinos”.
El legislador de Pueblo Nuevo manifestó que la iniciativa debería haber sido más precisa en cuanto a “cláusulas tales como: tipo de garantía que se requiere, valor del canon locativo, en qué momento se puede realizar la opción de convertirlo en venta, de qué manera se va a fijar el monto de la locación”. De todos modos destacó que se trata de una medida “que generará puestos laborales, algo que La Pampa necesita. Pedimos que se garantice que los empleados contratados del frigorífico sean oriundos y/o residentes de la provincia”, concluyó.

Proyecto por corrupción
Frente a la posibilidad que el gobierno provincial envíe a la Legislatura un proyecto de ley “anticorrupción”, el diputado Daniel Robledo, dijo estar de acuerdo: “Nos parece bien; en mi bloque, estamos trabajando en un proyecto de similares características que viene a reforzar la iniciativa del Ejecutivo”, sostuvo. “Es una problemática que ya habíamos detectado, falta en la provincia un organismo que controle el desempeño del gobierno, y en este sentido volvemos a hacer foco en la transparencia, en que los ciudadanos tengan cada vez un mayor acceso a la información”, declaró el legislador.

Compartir