“Deben reconocer el daño que causaron”

DIRIGENTE DE ALIHUEN FUE A MENDOZA A HABLAR POR EL ATUEL

El dirigente de la Asociación Ambientalista Alihuén, Leandro Altolaguirre, estuvo de visita en la provincia de Mendoza donde participó de diferentes reuniones con el objetivo de abrir un canal de diálogo con referentes de la provincia vecina en torno al conflicto por el río Atuel. “Nos hemos estado reuniendo en San Rafael, en General Alvear y en la ciudad de Mendoza para hablar del Atuel, del Salado y el Colorado”, explicó en diálogo con Radio Noticias 99.5.
El dirigente reveló que al dialogar con grupos ambientalistas mendocinos les sugirió que cambien el discurso cerrado que la provincia arribeña mantuvo a lo largo del conflicto, respecto a que el río les pertenece.

Canal de diálogo.
“Si quieren abrir un canal de diálogo con La Pampa, lo primero que tienen que hacer es reconocer el daño que nos han causado. Diariamente ellos tienen una negación sistemática. Han hecho un uso y un abuso de un recurso hídrico que pertenece a varias provincias”, reflexionó el dirigente.
Los grupos con los que logró entablar una comunicación de ida y vuelta fueron aquellos que a lo largo de los últimos años demostraron cierta capacidad de diálogo. “Principalmente hablamos con las ONG’s ambientalistas. Ellos están hablando que la presentación (judicial realizada por La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación), del modo en que la presentó La Pampa, en este caso se encaró muy bien, pidiendo por el caudal fluvioecológico, porque los juristas consideran que Mendoza no tienen argumentos para rebatir eso”, afirmó.

Visita a La Pampa.
Altolaguirre informó que también mantuvo una reunión con el senador provincial mendocino Gustavo Valls, del Frente Renovador, quien vivió durante algunos años en Santa Rosa, ya que su padre fue director del hospital Lucio Molas. “Estuvimos hablando, conociendo lo duro que es la mirada mendocina porque tienen una posición de política de Estado, donde no se ponen a ver la situación, sino que no tenemos derecho a hablar porque ellos tienen prioridad para regar las 75 mil hectáreas”, dijo.
Alihuén también se reunió con un asesor del intendente de General Alvear. “Son la parte más dura. Yo diría que hay que ir hablando con todos porque son conscientes que en esta presentación que hizo La Pampa contra Mendoza, lo más probable, es que el fallo sea favorable a nuestra provincia”, afirmó.
De las reuniones surgió la idea de que un grupo de personas de Mendoza visiten nuestra provincia para repetir la experiencia. En ese sentido, Altolaguirre resaltó que insistió con su pedido para que quienes lleguen a La Pampa lo hagan dejando de lado su postura histórica: “Sino, no nos vamos a poner de acuerdo nunca”.

El conflicto.
El río Atuel está cortado desde mediados del siglo pasado, cuando se construyó la represa Los Nihuiles. En 1987, luego de la primera demanda de nuestra provincia contra Mendoza por el corte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó en un fallo salomónico que el Atuel era un río interprovincial, pero que Mendoza tenía derecho a usarlo para regar 75 mil hectáreas.
El año pasado, La Pampa volvió a la carga con una nueva demanda, en este caso, incorporando una mirada desde el punto de vista del derecho ambiental, atento a los cambios que la legislación experimentó a partir de la Reforma Constitucional de 1994. En ese sentido, reclama un resarcimiento económico por el daño causado a lo largo de los años y la restitución de un caudal fluvioecológico permanente que permita el aprovechamiento del Atuel en suelo pampeano.