Martes 16 de abril 2024

Debieron bombear para bajar la laguna

Redacción 12/02/2016 - 00.44.hs

Mario Cortina, secretario de Obras Públicas municipal, estuvo presente en la laguna del predio del Parque Don Tomás, donde se debió colocar una bomba aportada por la Administración Provincial del Agua (APA), para bajar el nivel del líquido elemento, que dadas las últimas precipitaciones, generó una importante suba en el nivel del cuenco.
El funcionario, que se apersonó en el espacio lúdico en la mañana de ayer, dialogó con LA ARENA. Indicó que la bomba "arrocera" fue provista por la APA, "funciona con una toma de fuerza y tiene un motor con un grupo electrógeno independiente, que trabaja con la misma bomba. Se conecta el cuenco principal de la laguna al cuenco secundario, que está más al norte".
Indicó que el equipo "se arma con un sistema de cañerías con una conexión provisoria, que se deja hasta que consigamos bajar el nivel de la laguna a niveles aceptables. Es una medida de emergencia, por tanto el sistema de bombeo que tiene la laguna, en este momento se ve superado por la cantidad de lluvia que hubo y lo que nosotros hacemos, es siempre instalar una o dos bombas".
Prosiguió explicando que "ahora se colocó solo una que tenía disponible APA, y es una bomba que permite sacar unos 500.000 litros por hora y con eso, estaríamos pudiendo bajar el nivel. Lo que vamos a hacer es esto y trabajar con algunas otras cuestiones que hacen a la emergencia que nos ocupa", puntualizó el secretario.
El funcionario municipal aseguró que el mismo personal, luego de finalizar la tarea en el predio de la laguna, se ocuparía de reparar el Acueducto, "que tuvo un inconveniente eléctrico en la zona de Anguil". Mencionó la necesidad de abocarse a otras tareas por las zonas afectadas especialmente, por las últimas precipitaciones.
El funcionario indicó que por la misma tormenta, salieron de servicio, los dos acueductos. El desperfecto ocurrió en la zona de captación del Acueducto del Río Colorado con las líneas eléctricas; especuló con que su reparación sería "más fácil y rápida que en otras ocasiones". Indicó que podría estar solucionado ayer mismo.
También mencionó un inconveniente en la zona de Anguil, "problemas de aislación y una rotura, en la que estamos trabajando". Lo que dejó por algunas horas, sin provisión de agua a algunos vecinos.

 

Bajo.
Cortina volvió a recalcar el tiempo que les insumiría recuperar el nivel habitual del cuenco principal de la laguna.
"Vamos a bombear para dejarlo a una altura de 1.50 metros, que es la altura que tiene la isla de ingreso, y ese es el objetivo".
Consultado sobre la posibilidad a futuro de bombear el líquido acumulado en el predio municipal hacia el Bajo Giuliani, Cortina mencionó que "es una propuesta que hizo la gente de APA, ya se venía conversando y forma parte del Plan Director que ha propuesto provincia. También se subordina al Plan Estratégico que está ejecutando el intendente".

 

AdeC.
Con respecto al "enojo" del titular de Aguas del Colorado y la decisión de no hacerse cargo de la gestión y reparación del Acuífero Anguil-Santa Rosa, Cortina manifestó que "no puedo opinar mucho de eso porque es una cuestión que tiene que ver con algunas diferencias que ha habido, quizás de criterio, pero soy una persona a la que le gusta contemporizar y por eso no hago demasiadas declaraciones. Estoy tratando de que las cosas se solucionen y aportar lo que podemos desde el municipio y lo que se pueda aportar desde el Estado provincial, bienvenido sea; soy anti peleas y quisiera que nadie se peleara".
Cortina mencionó que "prefiero trabajar en conjunto porque no hay forma de trabajar solo de ninguna manera y si alguna de las partes cree que puede trabajar sola, está mintiendo. La gente eligió un intendente y un gobernador; nosotros que somos los funcionarios tenemos que trabajar en conjunto, me parece una tontera pelearse".
Para finalizar, expresó que "creo que tenemos que sentarnos a hablar, yo no hablaría ni opinaría por los diarios, hay que sentarse a hablar entre las partes y eso aportará la solución", finalizó.

 

Numerosos barrios anegados
La intensa lluvia que comenzó en la noche del miércoles y prosiguió, de manera intermitente, en la mañana de ayer, generó innumerables inconvenientes en la ciudad de Santa Rosa. Importante acumulación de agua se registró en la avenida Perón, los cuencos completaron su caudal en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y como siempre, los más afectados fueron los barrios periféricos, como el Santa María de La Pampa, Zona Norte, Villa Germinal, Barrio Escondido y Los Hornos, entre otros.
Los canales de desagote que llegaban hasta la laguna del predio Don Tomás, a media mañana, bajaban con muchísimo caudal y gran potencia, elevando drásticamente los niveles del agua, que debió ser bombeada.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?