Declaran monumento histórico a viejo puente

SENADO DE LA NACION

El Senado de la Nación declaró monumento histórico nacional al viejo puente de hierro que, sobre la ruta nacional 22 une a las localidades de Río Colorado, en Río Negro, y La Adela en nuestra provincia.
La senadora nacional Magdalena Odarda, impulsora de la iniciativa, describe en los fundamentos que el 15 de octubre de 1906, el juez de Paz de la localidad de Buena Parada, Don Manuel Zevallos, le envía una nota al gobernador Gallardo donde le comunica que “…hace 8 meses entabló gestiones ante la Empresa del Ferrocarril Sud, pidiendo la construcción de un Puente sobre el río Colorado…”
Los vecinos también se movilizaron con el objetivo de interesar a la empresa, quien efectivamente se hace cargo de la obra y de esta manera el 25 de mayo del 1909 se inaugura el Puente Carretero que unirá, luego, a los pueblos de Buena Parada y La Adela. De este modo la Estación Río Colorado del Ferrocarril Sud fue la primera estación ferroviaria de la Patagonia, en una simbiosis cuasi perfecta: pues estación y puente dan vida a un nuevo centro poblado que toma el nombre de su estación: Río Colorado. El puente, durante casi un siglo, ha sido ni más ni menos que el sostén del tránsito cotidiano de centenares de personas y de transportes de todo tipo.
Rememora Odarda que generaciones enteras sufrieron con él y compartieron triunfos y desdichas, lluvias y sequías. Otros lo vieron nacer y disfrutaron caminando diariamente por sus calzadas o pescando desde sus barandas, por ello es inadmisible lo dejemos morir sin intentar salvarlo, en tanto no hay dudas de que forma parte del patrimonio histórico de la provincia.
Cabe recordar que en Río Negro, la ley 4433 declaró Monumento Histórico Provincial al Viejo Puente de Hierro sobre el río Colorado. La iniciativa fue en consonancia con los reclamos de las comunidades de La Adela y Río Colorado.
En 2009 el puente quedó definitivamente cortado al paso de todo tipo de vehículos, quedando sólo para el paso de peatones.

Compartir