Declararán ciudadano ilustre a un payamédico

LOS PAYASOS QUE CURAN

El médico psiquiatra, José Pellucchi, brindará un curso para Payamédicos durante el fin de semana en el auditorio de Vialidad Provincial. Será el noveno “Payacongre” que se realice a nivel nacional y organizadores aseguraron que la capacidad para participar “está colmada”. Pellucchi capacitará a los Payamédicos con aspectos teóricos de la payamedicina, infectología, psicología, filosofía y temas clásicos y tamizados por la óptica de payamédicos. Además habrá un espacio psicodramático para preparar a los Payemédicos después de la intervención, “para que se vayan tranquilos después de haber visto imágenes fuertes”.
En su segunda visita a la provincia, el pionero de la payamedicina, arribó en horas de la tarde de ayer al aeropuerto de Santa Rosa donde fue recibido por otros Payamédicos locales que lo esperaban subidos al tren “El Puelchito”, para luego dirigirse al auditorio de Vialidad Provincial, ubicado en Avenida Spinetto y Buenos Aires.
El fundador de los Payamédicos manifestó que “es la segunda vez que vengo a hacer un curso, siempre me sentí muy bien atendido” y agregó que “además de ser médico, siempre me gustó el arte y el teatro. Una vez estaba haciendo una obra en el San Martín, y se me ocurrió hacer algunas escenas de ese espectáculo con los pacientes que estaban internados en terapia intensiva del hospital Udaondo, donde trabajaba, entonces cuando terminaba mi guardia me ponía el vestuario y hacía algunas de las cosas que hacía en el teatro” y respecto a esta actividad reconoció que “empecé a ver que eso tenía resultados terapéuticos, entonces lo empecé a hacer humanitariamente. Vi que bajaba la presión arterial, la frecuencia cardiaca y reducía las dosis de analgésicos y sedantes”.
Pellucchi informó que “actualmente somos más de cinco mil Payamédicos en Argentina y 60 en Chile” y, si bien la mayoría son médicos psiquiatras, “una persona, con el secundario aprobado, puede hacer una formación, avalada por la UBA, que tiene una parte artística, teórica y práctica en el medio hospitalario. Sólo hay que tener ganas de divertirse, de pasarla bien y efectuar a un payaso adaptado al hospital”.

Compartir