Declaró la mujer del ex jefe de la DNV

Mabel Dicandia, pareja del ex jefe de Vialidad acusado por supuestas irregularidades en contrataciones, declaró ayer en los tribunales federales, al igual que Jorge Cento, ex funcionario del organismo nacional.
La causa donde se investiga a José Manuel Rodríguez, el ex jefe de la Dirección Nacional de Vialidad, por supuestas irregularidades continúa su marcha en los tribunales federales de esta capital pampeana y ayer declararon dos personas: su pareja y un ex funcionario del organismo nacional.
Mabel Susana Dicandia, pareja de Rodríguez, fue la primera en presentarse en el Juzgado Federal de Santa Rosa junto a su abogado Marcos Paz. Ambos se retiraron alrededor de las 10, con duras declaraciones contra este medio, que advirtió sobre supuestas irregularidades en el Distrito 21 de Vialidad, que fueron tomadas por la justicia.
Las fuentes judiciales consultadas contaron que "la mujer simplemente declaró que jamás trabajó en Vialidad Nacional" y que "no tiene absolutamente nada que ver con Agrovial, ni siquiera sabe qué lugar ocupa su hijo en esa empresa", beneficiada por la gestión de Rodríguez.
En esta causa que está en manos de la jueza ad hoc Carolina Llanos, también pasó ayer por los tribunales el ex jefe transitorio de la División Conservación de Vialidad, Jorge Cento. Además de Cento, Rodríguez y Dicandia, también hay otros involucrados en el expediente por supuestas irregularidades en el organismo nacional.
El listado de investigados, además, incluye a dos empresarios y a Lucas Damián Spataro, hijo de la pareja de Rodríguez, el ex jefe Vialidad que se presentó en el juzgado local el pasado miércoles aunque prefirió mantener silencio y solamente escuchó la acusación en su contra, según se pudo saber.
La investigación se abrió a partir de una denuncia presentada por Raúl Horacio Cabral, en su condición de empleado y de secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de La Pampa, apuntando a las empresas Agrovial Motor Parts SRL y Servicios Integrales Especializados SRL, por sus beneficios a través de adjudicaciones directas de Vialidad.
Lo curioso es que Spataro, hijo de Dicandia, figura como propietario de la firma Agrovial que según la denuncia fue creada después que Rodríguez asumiera el 5 de noviembre de 2009 en Vialidad. Otro punto bajo la mira de la justicia es si los trabajos encargados por Rodríguez a esa empresa se hicieron o no.
Consultado por LA ARENA, el abogado de Dicandia, se mostró "sorprendido" por la citación de la mujer y cuestionó duramente al fiscal federal Juan José Baric. "Dicandia fue citada por ser esposa de Rodríguez y madre de Lucas, y es irrespetuoso de las instituciones que un fiscal pida su imputación", dijo Paz.

Sospechas.
Al menos habría 6 contrataciones directas de Agrovial, entre otras por compra y colocación de un enganche a un camión, la extracción de renuevo, limpieza y perfilado de zona de camión en la ruta nacional 152 en el tramo Puelches-Casa de Piedra entre los kilómetros 226 y 241 (unos 15 kilómetros), y 19 de Servicios Integrales Especializados.
Durante el proceso fue allanada la sede de Vialidad, donde se habría encontrado documentación respaldatoria de las entregas directas, y la empresa Servicios Integrales. Las sospechas se centran en la cantidad de trabajos que la firma local recibió fundamentalmente entre 2012 y 2013 a partir de que Cento quedó a cargo de Conservación.

Acusada atacó a La Arena.
Mabel Dicandia, al salir de tribunales, atacó a LA ARENA por las publicaciones vinculadas a supuestas irregularidades en la Dirección Nacional de Vialidad, que hoy están siendo investigadas por la Justicia. La mujer, entre otras imputaciones, se refirió al "mal comportamiento que tuvieron permanentemente con el ingeniero (José) Rodríguez y con mi persona", y finalizó con un "muchas gracias para LA ARENA y para el director".